domingo , 15 de septiembre, 2019
Diputados

Ferrocarriles Argentinos ya tiene media sanción

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley del Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional.

Luego de una ardua y extensa discusión, que duró cerca de 13 horas, la iniciativa presentada por el poder Ejecutivo nacional  el 1 de marzo en el Congreso obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, siendo ahora virada al Senado.

A pesar de que el proyecto fue presentado por el oficialismo nacional, obtuvo gran consenso en la oposición. Además del Frente para la Victoria y sus habituales aliados, acompañaron con su voto al proyecto el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, el delasotismo, y compromiso Federal.

La resistencia provenía del ala de izquierda de la Cámara. Los bloques de centro izquierda, como Unidad Popular, GEN y el socialismo se abstuvieron debido a que compartían el espíritu de la norma pero no el artículo de la misma.

Para el Frente de Izquierda “Esto no es una estatización, es una nueva reprivatización del sistema ferroviarios argentino”.

“Están preparando el país para que lo gobierne el macrismo”, denunció Claudio Lozano, diputado por Unidad Popular.

Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.

Desde el oficialismo afirman que “esta media sanción viene a completar el proceso de transformación ferroviario asociado al desarrollo de la economía argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *