domingo , 22 de septiembre, 2019

Fernando Lugo fue destituido como Presidente del Paraguay

Por 39 votos a favor y cuatro en contra, el Senado resolvió separar de su cargo al ex obispo católico. Estaba acusado por mal desempeño.
El ex Presidente manifestó: “Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituido. Es la historia paraguaya, su Democracia, la que ha sido hjerida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa. Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos. Como siempre he actuado en el marco de la ley aunque esta haya sido torcida como una débil rama por el viento, me someto a la justicia por mis actos como ex presidente nacional. Hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas, que la sangre de los justos no se derrame nunca más por intereses mesquinos del país. Hoy me despido como Presidente de la República pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí condoe me necesiten. Fernando Lugo no responde a la mafia ni al narcotráfico”
Al finalizar Lugo dijo: “Esta noche salgo por la puerta más grande la Patria. Les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo. Mucha fuerza. Gracias a todos y a todas.¡ Viva el Paraguay!
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) denunciaron “una amenaza de ruptura del orden democratico” en Paraguay y reclamaron el “pleno respeto” a la democracia previo al veredicto en el juicio político “express” que destituyó al presidente Fernando Lugo.
“Los cancilleres y representantes de la Unasur y el secretario general viajaron a Paraguay en cumplimiento del mandato de los jefes y jefas de estado de Unasur reunidos en Rio de Janeiro el 21 de junio 2012 con el objeto de conocer “in situ” los aspectos de la situación política del país”, expresaron los funcionarios en un comunicado leído por el secretario general del bloque regional, el venezolano Ali Rodríguez Araque.
Los cancilleres “mantuvieron reuniones con el presidente Fernando Lugo y adicionalmente se reunieron con el vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas de quienes lamentablemente no se obtuvieron respuestas a la garantías procesales y democráticas solicitadas”, según el texto difundido por la agencia Télam.
Los funcionarios “reafirman que es imprescindible el pleno respeto a las clausulas democráticas del Mercosur, la Unasur y la CELAC” y señalaron que el proceso en curso representa “amenazas de ruptura al orden democrático”.
Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro denunció que “no hemos sido escuchados y no se han respetado los plazos del debido proceso para la defensa” y subrayó que “esto será evaluado en primer termino por el pueblo paraguayo y luego desde la Unasur y en nuestra región estamos reclamando que se cumplan los tratados de defensa de la democracia de Mercosur, Unasur, Celac”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *