lunes , 16 de septiembre, 2019

Fernández destacó que Argentina lanzó hace un año el ‘Programa Siria’

El jefe de Gabinete remarcó que nuestro país “tiene una enorme prestigio ante estas situaciones y en abrir sus fronteras cuando el caso lo requiere”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó ayer que desde hace casi un año está vigente un Programa del Ministerio del Interior que “facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación en la que se encuentran” y remarcó que nuestro país “tiene una enorme prestigio ante estas situaciones y en abrir sus fronteras cuando el caso lo requiere”.

“En el caso específico que vimos en el día de ayer, sobre el chiquito sirio en Turquía, que conmocionó al mundo y que yo honestamente no puedo ver más esas imágenes, es algo terrible lo que ha sucedido en ese caso y en muchos otros casos de muerte de personas que escapan a la guerra y a la muerte“, afirmó.

En un contacto con la prensa, el funcionario dijo que “debo aclararles que en la Dirección de Migraciones Argentinas, dependiente del Ministerio del Interior, se ha tomado una decisión durante el año pasado, octubre 2014, en el cual se facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación de la guerra”.

“Yo vuelvo a rescatar el gesto, la postura, y la rapidez con que actuó la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior, y el ministro del Interior (Florencio Randazzo), porque ya casi tiene una año la apertura de este Programa para facilitar el ingreso de los ciudadanos sirios en situación de guerra”, insistió.

En este sentido, Fernández explicó que “por lo general, este tipo de programas no tienen límites de beneficiarios porque lo que está buscando es específicamente que la persona, la familia, puedan salir de la grave situación de la que escapan”.

“La cantidad de personas no la conozco, el volumen de gente no…Pero hablamos de una situación gravísima y en lo que hace al refugio es un trámite simple que hace a una decisión de estas características, un acto administrativo que instruye a los ámbitos de Migraciones correspondientes para actuar en consecuencia”, sostuvo.

“Y cuando se hace algo así -concluyó Fernández- se hace como un acto muy honesto, muy desde el afecto, la solidaridad y desde la entraña para que sea resuelto con facilidad, con lo cual no tengo dudas que más allá el número de personas que sea, quienes vengan o hayan venido en estas condiciones serán recibidos en las mejores maneras“, concluyó.

El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año.

La iniciativa está destinada a personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU.

Entre los requisitos solicitados, figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.

Los interesados pueden iniciar el trámite en forma gratuita a través de familiares o personas que “acrediten vínculo de parentesco o afectividad” con quiera ingresar al país, y los requisitos pueden consultarse al teléfono 4011-4317/0303/0337 o por correo electrónico a (tramitacion.ingresos@migraciones.gov.ar).

Mediante el programa, los beneficiarios obtendrán una visa de ingreso al país que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más, que la habilita a la obtención de un DNI como residente temporario.

Luego de tres años de residencia en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente bajo las condiciones que figuran en el artículo 22, inciso c) de la Ley Nº 25.871 y su decreto reglamentario.

La Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte está facultada por el artículo 34 de la ley 25.872 a permitir la entrada de extranjeros que no reúnan los requisitos normativos establecidos para su ingreso “cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por la Argentina”.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *