jueves , 22 de agosto, 2019

Fayt fue declarado “personalidad” porteña

A los tuits de Cristina cuestionando al ministro de la Corte, el PRO respondió con un proyecto para hacerle entrega de un diploma por su “aporte a la libertad”.

Tras las recientes críticas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre el origen político de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y por perpetuarse en sus cargo, el bloque macrista aprobó un proyecto de Daniel Lipovetsky para que Carlos Fayt sea declarado “personalidad destacada” de la Ciudad.

Los diputados Gabriela Alegre y Aníbal Ibarra fueron los encargados de cargar contra el funcionario judicial, de 95 años.

La primera, integrante del bloque Frente para la Victoria argumentó que Fayt emitió el “único voto” de la Corte contra la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que dio lugar a los juicios por delitos de lesa humanidad.

En aquella oportunidad, Fayt mantuvo su voto negativo mientras que Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Antonio Boggiano y Enrique Petracchi firmaron una resolución declarando la inconstitucionalidad de las leyes.

“Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre”, mandó en un papelito escrito Fayt, al día siguiente de que Cristina pusiera en su tuit: la “Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal”. Cabe recordar que el juez Fayt cumplió 95 en febrero pasado.

Por su parte, Ibarra (Frente Progresista Popular), aliado del bloque kirchnerista fue más crítico recordando una anécdota de cuando era fiscal federal y que involucró al ministro del máximo tribunal: “En aquel entonces, Fayt me llamó y me pidió que acudiera a su despacho. Fui y me solicitó que iniciara un desacato contra un periodista que lo había criticado. Pretendía involucrarme a mí y él pretendía no aparecer. Por supuesto, le dije que no.”

Y agregó “los mismos que defienden la libertad de expresión, pretenden declarar Personalidad Destacada a un señor que realizaba estas maniobras“.

El autor de la declaración, Lipovetsky expuso que “Fayt es una leyenda viviente del derecho político argentino”.

“Generaciones tras generaciones de estudiantes universitarios, han ratificado su vocación por el estudio del Derecho y la Política, a través del análisis de sus obras y de sus sentencias”.

Y agregó que “son hitos de la libertad de expresión en toda América sus votos en los fallos que introducen en el derecho argentino la teoría de la “Real Malicia”, como la más alta consagración a la libertad de prensa en el continente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *