jueves , 14 de noviembre, 2019

Fallo de la Corte brasileña permitiría la liberación de Lula

El máximo tribunal de ese país rechazó, por seis votos  contra cinco, la ejecución de condenas a prisión que no están firmes.

El Supremo Tribunal de Brasil se manifestó ayer a favor de convalidar la constitucionalidad de la ley que impide la ejecución de condenas a prisión en fallos de segunda instancia, lo que posibilitaría la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por seis votos contra cinco, con el desempate del presidente del máximo tribunal Antonio Dias Tóffoli, el máximo tribunal del país resolvió que un condenado debe ir preso una vez agotadas todas las instancias de apelación y no como se hacía desde 2016, por pedido y presión del exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.

El fallo beneficiaría, además de a Lula, a otros a 4.897 detenidos que se encuentran en condiciones similares.

La resolución fue respaldada, además de por Dias Toffoli, por los jueces Gilmar Mendes, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

Tras conocerse el fallo se conoció que la defensa del exmandatario pedirá “la liberación inmediata”. “Después de hablar con Lula este viernes, presentaremos al tribunal de ejecución una solicitud para su liberación inmediata”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, anticipó que reiterarán la solicitud para que el Tribunal Supremo “decida sobre el hábeas corpus que se opone a la declaración de invalidez de todo el proceso que llevó a su arresto” debido a la sospecha que recae sobre el exjuez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato por presuntas irregularidades.

Cabe recordar que el líder del Partido de los Trabajadores se encuentra detenido desde abril de 2018, cumpliendo una sentencia a más de 12 años por corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *