viernes , 23 de agosto, 2019

Fabricaciones Militares vuelve a la órbita del Ministerio de Defensa

La Presidenta resolvió, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, retornar Fabricaciones Militares a la órbita del ministerio de Defensa y llevar al Ministerio de Seguridad el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM).

Así lo dispuso la norma 636/2013, cuyos considerandos señalan que, “con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

De este modo, el flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ayer juró en su cargo, tendrá bajo su ala la administración de Fabricaciones Militares, que hasta hoy funcionaba en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal.

En tanto, el flamante ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, controlará -entre otras áreas- el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM), que hasta ahora formaba parte del organigrama del Ministerio de Interior y Transporte.

La norma, que lleva la fecha del viernes último y fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial, resalta que “el gobierno nacional ha tomado la iniciativa de constituir un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado Nacional” frente a “situaciones de emergencia”.

En este sentido, señala que “las características geográficas, meteorológicas, climáticas, geológicas y demográficas, así como el grado de desarrollo industrial alcanzado por la República Argentina, hacen que numerosas ciudades y vastas regiones se puedan ver afectadas por desastres de origen natural, antrópico y tecnológico”.

Por otro lado, al hacer referencia a la transferencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares a la órbita de Defensa, el Decreto 636/2013 indica que “es de vital importancia potenciar el desarrollo de las industrias militares, la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa y las de carácter dual”.

Además, considera vital “optimizar y potenciar la articulación y sinergia institucional para el progreso, avance, mejora y perfección de dichas áreas, como resguardo de la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo del país y a la integración regional”.

“Razones operativas determinan la necesidad de transferir la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado actualmente en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sus organismos y fábricas dependientes, al ámbito del Ministerio de Defensa”, consignan los considerandos de la norma.

En tanto, el Decreto 637/2013, también publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación en el ámbito del Ministerio de Defensa, conducido por el santafesino Agustín Rossi, del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), “por el que se integran los servicios de cobertura médico asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad unificando los preexistentes”.

En este sentido, la norma considera “imperioso adoptar medidas de saneamiento integral y unificado, tendientes a la normalización del acceso y ejercicio de un derecho tan importante como es el de la salud”.

“Resulta necesaria la creación de una única Obra Social con el objetivo de integrar a través de una administración y modelo de gestión unificados, a la totalidad de la población (más de 600 mil beneficiarios) que hoy se encuentra bajo la cobertura de las tres obras sociales en el ámbito del Ministerio de Defensa“, señala.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *