lunes , 23 de septiembre, 2019
Mina-SanJuan

Extienden a 30 días más la suspensión de la actividad en la mina Veladero

Además, se dispuso que cese la entrega de agua embotellada a los ciudadanos de Jáchal e Iglesiab ya que “dieron negativos los muestreos de agua”.

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, a cargo de la investigación por el derrame de cianuro de la mina Veladero, dispuso ayer la ampliación por 30 días la suspensión de la actividad de la firma canadiense Barrick Gold.

Sin embargo, la suspensión podría levantarse antes del 22 de octubre si se terminan las investigaciones.

Asimismo, el magistrado dispuso que cese la entrega de agua embotellada a los pobladores de los departamentos Jáchal e Iglesia, ya que “dieron negativos los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas”.

La medida judicial alcanza solo a la actividad de la planta de lixiviación de Veladero, que es donde se usa la solución cianurada para disolver el oro y la plata de la roca, mientras que el resto de los trabajos en la mina seguirán desarrollándose de manera normal.

El juez Oritja investiga si hubo delito en la rotura del caño y si hubo contaminación de los cursos de agua que pudiera afectar a alguna población a raíz de la fuga de solución cianurada que se produjo el 13 de septiembre, estimada por la empresa en unos 224 mil litros.

Por otra parte, Barrick Gold informó a través de un comunicado de prensa que 15 empleados fueron desplazadas hasta que concluya la auditoría externa para deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *