jueves , 14 de noviembre, 2019

Expulsaron a Binner de una cumbre progresista por ser “de derecha”

En una decisión sin precedentes, el Foro de San Pablo echó al Partido Socialista por sus críticas contra los “populismos” y por manifestar su apoyo a Capriles en las elecciones en Venezuela.

El Foro Social de San Pablo resolvió la separación del Partido Socialista de su Grupo de Trabajo debido a la posición política tomada por su líder, Hermes Binner, quien el día después de la muerte de Hugo Cháveza manifestó que si fuera venezolano votaría al candidato opositor, Henrique Capriles.

Con la frase “Yo hubiese votado a Capriles“, Binner se aseguró la salida del Partido Socialista del célebre Foro de San Pablo, una cumbre de la que participan agrupaciones, dirigentes y movimientos sociales que se reivindican como parte del universo progresista y de izquierda en Latinoamérica y que coinciden fuertemente con el proceso político iniciado por el caudillo bolivariano.

El dirigente nacional del Frente Transversal, Oscar Laborde, aseguró hoy que “Hermes Binner está buscando ser el Capriles argentino” y que por eso “se ofrece como el que nuclea todo lo que no sea del gobierno nacional“.

Laborde celebró la decisión adoptada por el resto de espacios políticos que integran la cumbre, “pues preserva su condición de progresista y de izquierda; rol que asumió desde su fundación hace 23 años”.

La única organización que no acompañó la resolución propuesta por el secretario ejecutivo del FSP, Valter Pomar, fue la agrupación Libres del Sur, que integra el FAP y cuyos máximos referentes son Humberto Tumini y la diputada nacional Victoria Donda.

Muchos de sus miembros fundadores hoy son gobierno sin haber resignado sus principios, mientras que Binner se derechizó buscando respaldo en los sectores de derecha, tratando de convertirse en una opción electoral”, cuestionó el referente del Frente Transversal.

El Foro de San Pablo fue creado en los 90 por el Partido Comunista Cubano, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el Frente Amplio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, entre otras agrupaciones políticas, para gestar una alternativa en Latinoamérica que enfrentara al liberalismo. Muchos de estos partidos luego fueron gobierno y el foro siguió funcionando.

En la Argentina el Foro está integrado por el Movimiento Evita, el Frente Transversal, el Partido Humanista, el Frente Grande, el Partido Intransigente y Libres del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *