martes , 11 de diciembre, 2018

Experto forense asegura que el cuerpo de Santiago Maldonado “fue plantado”

Se trata del perito criminalístico Enrique Prueger, para quien el cuerpo del joven no pudo haber estado sumergido durante 78 días en el río Chubut.

Una nueva pericia elaborada por el experto forense Enrique Prueger concluyó que el cuerpo de Santiago Maldonado “fue plantado” y que no pudo haber estado sumergido durante 78 días.

En diálogo con el diario Página 12, el perito criminalístico explicó que “los propios estudios verificatorios de la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado dan por tierra los resultados del dictamen final”.

Según el especialista, el cuerpo del artesano no estuvo 78 días sumergido en el agua y fue “plantado por alguien desde unas horas antes a unos diez días previos a su aparición”.

Santiago murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera, o fue apresado, escondido –tal vez para esperar que sus golpes desaparecieran– y luego ahogado y colocado en ese lugar”, aseguró.

El estudio fue difundido luego de hacer un experimento con un trozo de carne, y detectar “dos errores” en la autopsia oficial firmada por 28 profesionales el 24 de noviembre pasado.

En primer lugar, el especialista cuestionó que “el informe de la bióloga es ignorado, describe que hay polen en los pantalones, y que dicho polen desaparece en indumentos con más de 30 días en el agua”.

Según consta en el informe de la autopsia, se hallaron granos de polen pertenecientes a Cupresaseae, coníferas de zonas boscosas de la Patagonia.

Al respecto, la licenciada en Geología y Palinología, Leticia Povilauskas, quien analizó las prendas de Maldonado, concluyó que “bajo ningún punto de vista los granos de polen encontrados pueden permanecer adheridos a las prendas citadas, sumergidas en el lugar del hecho por un período de tiempo prolongado, teniendo en cuenta la mínima velocidad que pueda tener la corriente de flujo en el del río, la energía presente en el medio acuático y la cantidad de oxígeno removido en el lecho. Estas condiciones hacen que el polen se desprenda fácilmente de las ropas”.

En segundo lugar, Prueger advirtió que “no se tomó la temperatura promedio del agua en el período entre que desaparece y aparece Maldonado; los peritos utilizaron los valores más bajos (3.2° y 3.9°) debiendo haber utilizado el valor promedio, que es de 6,27°, de acuerdo con los registros oficiales. Esto modifica la interpretación de las tablas utilizadas (REH y Madea), que hubiera arrojado un cadáver con cabellos y epidermis desprendidos, uñas sueltas, piel macerada e hinchazón, entre los días 10 a 16”, explicó.

Respecto a la nueva pericia, la representante legal de la familia Maldonado, la abogada Verónica Heredia, aclaró que no solicitaron el informe de Prueger pero remarcó que “los resultados que difundió un portal regional están en línea con las preguntas que formulamos al juez (Gustavo Lleral) en el expediente sobre la autopsia, porque no entendíamos por qué llegaban a esas conclusiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *