martes , 10 de diciembre, 2019

Exigen la implementación del Programa “Tickets Paicor”

La legisladora radical Elisa Caffaratti presentó un proyecto mediante el cual solicita al gobernador José Manuel de la Sota, que por medio del organismo que corresponda implemente en forma inmediata el Programa “Tickets Paicor por más Dignidad y Transparencia”.

Hace 30 años cuando el gobierno de la Unión Cívica Radical implementó el emblemático Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor), los guardapolvos, el calzado, los útiles y el control sanitario se sumaban a la comida, haciendo de este un programa integral.

“En forma progresiva y sistemática ha abandonado las acciones que le daban el carácter de programa integral y se ha convertido en un simple programa de “delivery alimentario”, cuestionado en reiteradas oportunidades tanto por la calidad de sus prestaciones como por la transparencia de los actores que participan del proceso”, aseguró Caffaratti.

“Basta ingresar al portal oficial del gobierno, http://www.cba.gov.ar/planes-y-programas/ para develar que el Paicor ya no ocupa un lugar entre los programas y planes destacados de la actual gestión. Es necesario bucear por los distintos ministerios para descubrir que se encuentra escondido y brevemente comentado entre uno de los programas que tiene a su cargo el Ministerio de Administración y Gestión Pública”, incriminó la legisladora radical.

El Paicor fue concebido inicialmente, como su nombre lo denota, como un programa integral que articulaba la ayuda alimentaria con asistencia médica integral, asistencia psicopedagógica y provisiones de calzado, guardapolvos o pintorcitos y útiles escolares, y se ha ido adaptando a los cambios sociales y económicos en que la provincia estuvo inmersa a través de las distintas gestiones desde el ‘83 a la fecha.

Con el propósito de seguir en concordancia con los lineamientos originarios con los que se había dado forma al programa, es que en mayo de 2010 a través del decreto 654/10 se creaba el programa permanente “Ticket Paicor por más dignidad y transparencia”, cuya finalidad era posibilitar a sus beneficiarios (niños y jóvenes educandos) pertenecientes a franjas poblacionales en situación de alta vulnerabilidad social, pertenecientes a Establecimientos Escolares de Capital e Interior de la Provincia de Córdoba, la adquisición de guardapolvos, calzados, útiles escolares, vestimenta, etc.

“El actual contexto socio económico y la angustiante situación que están pasando miles de familias cordobesas al no poder hacer frente a la canasta básica escolar que solo de un año al otro sufrió un aumento del 15 al 20%, justifica que el Paicor retome su carácter integral, y es por ello que solicitamos al Gobernador la inmediata puesta en marcha del Programa Permanente Ticket Paicor para los niños, niñas de las escuelas públicas provinciales”, concluyó Caffaratti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *