jueves , 22 de agosto, 2019

Exigen detalles acerca de anuncio sobre gasoductos troncales en la Provincia

El legislador provincial Luis Brouwer de Koning (UCR), presentará un proyecto de resolución por el que requerirá detalles al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, acerca de la “viabilidad” de los gasoductos troncales en la provincia. 

“Exigimos informe y aguardamos respuesta en torno a una de las tantas obras anunciadas con bombos y platillos desde Unión por Córdoba”, endilgó el legislador radical.

Según se conoció públicamente, el ministro López admitió que en los últimos meses no hubo avances y que el proyecto está “paralizado”. Faltaría el último aval del Ministerio de Economía de la Nación para que el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (Bndes) comience a desembolsar los fondos para tal fin.

En noviembre del 2010, el ex gobernador Juan Schiaretti, firmó el inicio de las obras de construcción de los cinco gasoductos troncales que hubieran atravesado distintas regiones de la provincia.

La red contemplaba 1.667 kilómetros, dentro de los gasoductos Norte, Centro, Sur, Este y Ruta 2. Los trabajos –según se afirmaba- beneficiarán a más de 400 mil habitantes.

“Estos gasoductos troncales serán una de las vigas maestras del progreso y del desarrollo de la Córdoba de las próximas décadas, supo afirmar Schiaretti”, remarcó Bouwer de Koning. 

Los cinco sistemas del anuncio 

El Sistema Regional Sur: Consta de 493 kilómetros de gasoducto y ramales y 24 instalaciones de superficie. Beneficiará a más de 40.000 habitantes de los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña, cubriendo las localidades de Tosquita, Vicuña Mackenna, Washington, La Cautiva, Villa Sarmiento, Del Campillo, De la Serna, Villa Valeria, Nicolás Bruzzone, Mattaldi, Jovita, San Joaquín, Serrano, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Ranqueles, Pincén, Italó, Onagoity e Hipólito Bouchard.

El Sistema Regional Centro: Tiene 108 kilómetros de gasoducto y ramales y 9 instalaciones de superficie. Beneficiará a más de 14.000 habitantes de los departamentos Santa María y Tercero Arriba, comprendiendo las localidades de Bouwer, Rafael García, Lozada, Despeñaderos, Los Molinos, Monte Ralo, San Agustín y Corralito.

El Sistema Regional Ruta 2: Abarca 145 kilómetros entre gasoducto y ramales y 10 instalaciones de superficie. Beneficiará a más de 9.500 habitantes de los departamentos General San Martín, Unión y Marcos Juárez (incluye las localidades de Noetinger, Saira, Alto Alegre, Cintra, Chilibroste, San Antonio del Litín, Colonia Silvio Pellico y Ana Zumarán).

El Sistema Regional Norte: Proveerá del servicio a 26.000 usuarios. La obra comprende 402.000 metros de gasoducto y 30 instalaciones de superficie. Abarca a Sarmiento, Villa Gutiérrez, Avellaneda, Villa Tulumba, San José de La Dormida, Simbolar, Las Peñas, Los Mistoles, El Rodeo, Santa Elena, Cerro Colorado, Rayo Cortado, Chañar Viejo, San Francisco del Chañar, Villa de María de Río Seco, Eufrasio Loza, Gutemberg, Sebastián Elcano, Las Arrias, Villa Rosario del Saladillo, La Posta, Capilla de Sitón, Caminiaga y San Pedro Norte.

El Sistema Regional del Este: Brindará abastecimiento aproximadamente 180.000 habitantes de las localidades de Capilla de Los Remedios, Río Primero, Cañada de Machado, Piquillín, Pedro Vivas, Santiago Temple, Los Chañaritos, La Tordilla, El Fuertecito, El Tío, Villa Concepción del Tío, La Francia, Colonia San Bartolomé, Colonia Marina, Villa Santa Rosa, Diego de Rojas, La Puerta, Obispo Trejo, Cañada de Luque, Chalacea, Villa Fontana, La Para, Marull, Balnearia, Miramar, Altos de Chipión y La Paquita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *