domingo , 21 de julio, 2019

Exclusivo Deuda Nación/Provincia: “Hay una nueva etapa en la que se está negociando. Córdoba no cumplió con los compromisos”

Así lo manifestó a INC, Matín Fresneda, titular de Anses Regional Centro.

En los últimos días comenzó nuevamente la negociación entre la Provincia de Córdoba y la Nación por la deuda de esta a la caja local. Desde Anses,  su titular regional en Córdoba, Martín Fresneda,  dijo que es momento se sentar a las partes para conversar sobre las condiciones y los compromisos que deben asumir ambos, en función de cubrir los déficits de las cajas provinciales, y las cajas de aquellas provincias que no hay tenido la voluntad de incorporarse al régimen nacional.
Son concientes, dicen desde el órgano nacional, que a los convenios firmados hay que reverlos y volver a analizar las condiciones. Por tal motivo Anses desde Buenos Aires envió a Córdoba auditores y agentes a los fines de tener los elementos necesarios  y poder volver a evaluar propuestas mutuas.
Fresneda, agregó que se entera por los medios de las propuestas que De la Sota hace a la Nación a través  del Ministro González, y supo por éste, que  habría alguna alternativa desde la Provincia para ofrecer a la Nación.
Esta propuesta, según se supo, radicaría en que Córdoba cubra el déficit y que el grueso de las jubilaciones sean pagadas por la Nación. Es decir si la Nación envía mil millones y la Provincia en los pasivos gasta 1300, que esos trescientos sean cubiertos por Córdoba.  Por otro lado, Fesneda dijo que él no podía hablar de deuda, pero si de compromisos, los cuales asumieron las dos partes y que hoy se está en una circunstancia en la cual no se advirtió cumplimiento de una de ellas, y que no se trata de una cuestión caprichosa sino de obligaciones que Córdoba no cumplió, como los cinco puntos del convenio firmado con la Nación que sólo se cumplieron tres, puntualizó el funcionario.
Además reprochó que faltó que se  cumpliera el más importante de ellos que era el de armonización. En ese sentido dijo que la Provincia tiene que cumplir con lo que se comprometió, ya que ésta tomó la decisión de no desarrollar plenamente los puntos firmados y falló a la obligación.
Por esta razón es necesario volver a hablar y ver que alternativas hay.
Consultado sobre qué hacía falta para que se llegue a un acuerdo, respondió que hay que volver a redactar las pautas y para ello hace falta diálogo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *