miércoles , 18 de septiembre, 2019
Fariña

Excarcelaron a Fariña por recomendación del Gobierno

Es para garantizar su seguridad luego que vinculará a Cristina y a De Vido con una estructura dedicada al lavado de dinero. Realizaron más allanamientos en “La Rosadita”.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata resolvió ayer, por unanimidad, excarcelar al financista Leonardo Fariña para garantizar su seguridad luego que la semana pasada acusará a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex ministro de Planificación, Julio de Vido, de formar parte de una estructura dedicada al lavado de dinero proveniente de la obra pública, tras lo que quedaron imputados.

Pese a que el mes pasado, el mismo tribunal le había renovado la prisión por preventiva, ahora accedió a otorgarle el beneficio a partir de una recomendación del Programa de Protección de Testigos e Imputados (PNPTI) del Ministerio de Justicia de la Nación, al que se acogió para declarar, por lo que ahora espera el libertad el juicio que se le sigue en otra causa por evasión impositiva agravada.

El PNPTI afirmó ” que las medidas especiales de protección serían aplicables con mayor facilidad a personas fuera del ámbito carcelario”, en referencia a Fariña que reclamó estar protegido para declarar el viernes pasado ante el juez federal Sebastián Casanello.

Luego de quedar incluido en el PNPTI, su defensora Giselle Robles, pidió su excarcelación al TOF1 platense, aduciendo que la nueva condición de testigo protegido de Fariña “neutraliza el riesgo de fuga” y que tampoco obstaculizará la investigación por la evasión impositiva agravada, ya que la misma está virtualmente concluida tras su elevación a juicio oral.

Tras declarar, sin juramento de verdad porque está imputado, Fariña fue conducido al Hospital Central Penitenciario de Ezeiza, donde se encuentra aislado las 24 horas, sin contacto con otros internos y monitoreado por cámaras de seguridad.

La abogada adujo que se trata de una habitación de escasas dimensiones, “sin ducha ni calefacción, sin elementos de esparcimiento y con prohibición de comunicarse libremente por teléfono con sus familiares y allegados” y reclamó su excarcelación y que eventualmente se le colocara una pulsera de seguridad.

Por todo esto, los jueces Germán Castelli, Jorge Michelli y César Alvarez -Carlos Rozanski se excusó- consideró que la nueva condición de Fariña “no sólo garantiza la seguridad del imputado sino evita que adopte actitudes elusivas” amén de que “de concederse el arresto domiciliario, no podría implementarse ninguna medida de custodia con personal de las fuerzas de seguridad, pues la ley 24.660 expresamente prohíbe la intervención de funcionarios de tales fuerzas en ese tipo de controles”.

Ahora, el financista deberá presentarse ante cualquier requerimiento, mientras que la colocación de una pulsera electrónica será decidida por la dirección del Programa de Protección de Testigos.

Por otra parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó ayer un nuevo allanamiento en el edificio Madero Center, de Puerto Madero, donde se encuentra el departamento en el que funcionaba la financiera SGI, involucrada en una investigación por presunto lavado de dinero.

Los allanamientos se realizan por orden del juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por la que está detenido el empresario de Santa Cruz Lázaro Báez y que se encuentra bajo secreto de sumario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *