domingo , 8 de diciembre, 2019

Evo pidió la mediación de Mujica o Zapatero para “la pacificación” de Bolivia

Además, exigió “al gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en cinco días por la represión policial y militar”.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer que la Unión Europea (UE) o ex mandatarios como José “Pepe” Mujica o José Luis Rodríguez Zapatero oficien de mediadores “para la pacificación” en su país.

En el marco de una entrevista con la agencia española EFE, el ex mandatario manifestó: “Qué bueno sería que España o (el antiguo jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación, ´Pepe ´ Mujica u otros gobiernos se sumen como mediadores para la pacificación”. Asimismo, consideró positiva una eventual intervención de España o algunos países de la UE a fin de terminar con el golpe de Estado en Bolivia y su consecuente ola de represión y violencia que, advirtió, podría terminar en una “guerra civil”.

Sin embargo, cuestionó a “algunos países de la Unión Europea que tomaron otra posición”, en referencia al apoyo de Reino Unido al gobierno interino de Jeanine Áñez.

“En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos. Pandilleros y drogadictos pagados. Incluso se han infiltrado en las universidades y se organizan como paramilitares”, advirtió.

En este sentido, Morales cuestionó el decreto de la presidenta interina: “Para ofrecer impunidad por la masacre de 24 hermanos, el gobierno de facto usa el DS 27977 de Carlos de Mesa, cómplice del golpe. Pero ese DS fue declarado inconstitucional por equiparar conflictos civiles con situaciones de guerra. Las FFAA no están exentas de su responsabilidad”, aclaró.

Finalmente, a través de su cuenta de Twitter, afirmó: “Exigimos al gobierno de facto de Áñez, (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en cinco días por la represión policial y militar”.

“Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad”, cerró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *