viernes , 22 de noviembre, 2019

Evo Morales expulsó de Bolivia a agencia de EEUU

El presidente Evo Morales Ayma, expulsó ayer a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por intromisiones y para “nacionalizar” la dignidad de los bolivianos.

Morales informó sobre esta decisión en la plaza Murillo de La Paz, en un acto por el Día del Trabajador en el que empleados estatales, obreros y campesinos leales al gobierno entonaron por primera vez y con las letras en la mano, el himno “La Internacional”.

“Me decía ayer nuestro ministro de la Presidencia (que) periodistas y empresas estaban dando vueltas y vueltas al Palacio preguntando qué se va a nacionalizar hoy día. Hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar nacionalizando la dignidad del pueblo boliviano”, declaró el presidente.

“No faltan algunas instituciones de la Embajada de Estados Unidos para seguir conspirando contra este proceso… y por eso aprovechando el 1° de Mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia; se va Usaid de Bolivia”, señaló.

A diferencia de los siete años anteriores, en los que Evo expropió empresas petroleras, eléctricas y mineras, entre otras, el presidente sorprendió ayer al afirmar: “Hoy sólo vamos a nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano ante una intromisión política. Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente. Eso era en tiempos pasados”, dijo Morales y pidió al canciller David Choquehuanca que informe a la embajada estadounidense sobre su decisión.

Evo cuestionó además recientes dichos del secretario de Estado, John Kerry, quien se refirió a la región como “patio trasero” de su país.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell sostuvo: “Estados Unidos ha trabajado en los últimos cinco años para establecer una relación basada en el respeto mutuo… esta acción demuestra que el gobierno boliviano no está interesado en esa visión”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *