lunes , 22 de julio, 2019

Estudiantes universitarios rechazaron el decreto de De la Sota

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de Información de la UNC expresó su “rechazo” al decreto 525. También desde el Foro Argentino de Radio Comunitarias advirtieron que la norma del gobernador y la de Macri son “aberraciones jurídicas”.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expresó su “rechazo” al decreto 525 que el pasado viernes emitió el gobernador José Manuel de la Sota con el fin de “garantizar la libertad de expresión y de prensa”.

Para nosotros la mejor forma de garantizar la libertad de expresión es la plena vigencia e implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que fue largamente debatida por la ciudadanía y votada por amplias mayorías en el Congreso nacional”, sostiene la entidad estudiantil mediante un comunicado.

Añade que el instrumento anunciado por el mandatario provincial “sólo tiene la intención de salvaguardar a aquellos grupos económicos que concentran la gran mayoría de la propiedad de los medios, y que han impedido históricamente que seamos cada vez más los que podamos expresarnos y ser escuchados en Córdoba”.

En ese contexto, sostiene que “el decreto no agrega nada nuevo en materia de libertad de expresión, ya que este precepto legal está contemplado plenamente en nuestra Constitución Nacional”.

El Centro de Estudiantes sostiene que “el mayor aporte que puede realizar el Ejecutivo Provincial para afirmar la libertad de prensa es comprometerse a respetar y trabajar por el pleno cumplimiento de la ley de medios, para que el derecho a la información y a la comunicación sea un derecho de todos, y no sólo de unos pocos”.

La Ley 26.522 establece a la comunicación como un derecho humano, democratiza la comunicación, pone límites a los monopolios y establece el reconocimiento de nuevos y múltiples actores como sujetos capaces de ejercer el derecho a la comunicación, la federalización de los contenidos audiovisuales, y el fomento y desarrollo de la diversidad cultural a lo largo y a lo ancho de todo el país, concluye el texto.

En el mismo sentido, autoridades del Foro Argentino de Radio Comunitarias consideraron “aberraciones jurídicas” los decretos firmados por el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador De la Sota.

Néstor Busso, responsable de políticas públicas de Farco, sostuvo que “las aberraciones jurídicas” firmadas por Macri y De la Sota “buscan ganar tiempo para el grupo Clarín”, y que ambos son “obsecuentes y obedientes del poder económico concentrado”.

Asimismo, añadió que los dos decretos fueron cuestionados, incluso por constitucionalistas de posturas afines a Clarín como Félix Loñ o Gregorio Badeni.

Mediante un comunicado, el Farco remarcó que “la verdadera violación a la Libertad de Expresión es la concentración de la propiedad de medios en oligopolios y monopolios que negándose a cumplir la Ley atentan contra la diversidad y el pluralismo”.

Y agregó que “la mejor forma de garantizar la libertad de expresión es la plena vigencia e implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Por su parte, el vicepresidente del Farco, Mario Farías, consideró que “la verdadera violación a la libertad de expresión está dada por la fuerte presencia en Córdoba de monopolios y oligopolios que están obstaculizando la libre circulación de la palabra y la diversidad de voces”.

Macri y De la Sota tienen objetivos comunes, tendiendo a crear algún clima contrario a la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y en todo caso, también a crear algún tipo de consenso social para la derogación de algunos artículos que puedan complicar y poner límites a los oligopolios”, concluyó.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *