martes , 20 de agosto, 2019

Estiman inflación del 3,5% en marzo y alto impacto en los sectores más pobres

La consultora Elypsis precisó que en las dos primeras dos semanas del mes la variación fue del 2%. Por su parte, un informe del Conicet reveló una fuerte caída del poder adquisitivo de los más vulnerables.

En marzo la inflación se ubicaría dentro de un rango de entre 3 y 3,5 por ciento en base a las proyecciones realizadas por la consultora Elypsis, tras calcular una suba de 2 por ciento en las primeras dos semanas del corriente mes.

No obstante, algunas consultoras calcularon que terminará más cerca del 4 por ciento, pero aún no informaron los guarismos definitivos a raíz de que transcurrió dos semanas del tercer mes del año.

El índice de precios ponderado según la canasta de la Ciudad de Buenos Aires indica que los precios correspondientes a la semana del 29 de febrero al 6 de marzo registraron un aumento de 1,3 por ciento, mientras que desde el 7 al 13 subieron 0,7 por ciento.

“Se desprende que para el tercer mes del año haya una inflación mensual de entre 3 y 3,5 por ciento”, según el estudio, que precisó que, en las últimas cuatro semanas, la inflación tuvo subas en verduras (13,1%), seguido por funcionamiento y mantenimiento de vehículos (8,4%) y materiales para reparación de vivienda (+7,4%).

Asimismo, los productos medicinales se aceleran ubicándose en 1,7 por ciento y se registró una caída alojamiento y excursiones (-4.7%) y elementos para audio, fotografía, vídeo y computación (-2.3%).

La inflación interanual cerró enero con una medición interanual de 28,3 por ciento y febrero de 31,4 por ciento.

En tanto, según un estudio de investigadores del Conicet, el impacto de las medidas económicas es más fuerte en la clase baja y media. El relevamiento indica que la suba de los alimentos, el incremento de los alquileres y el tarifazo a los servicios públicos significa un aumento promedio ponderado del 52,9 por ciento interanual.

La investigación, realizada por Demian Panigo, Sergio Rosanovich, Fernando García Díaz y Pilar Monteagudo, estudia el impacto de las medidas en el alza de precio y discrimina según los estratos más altos o más bajos de la sociedad; es decir, según quienes tienen mayores o menores ingresos.

De acuerdo al relevamiento, la clase media no será impactada por la modificación del Impuesto a las Ganancias o la devolución del IVA. Además, se subraya que para no perder poder adquisitivo estos sectores “requerirán incrementos salariales en torno al 40 por ciento”, muy lejos del 25 por ciento sugerido por Alfonso Pray Gay necesario “para preservar su ancla nominal y evitar así nuevas expectativas de devaluación que sumerjan a la economía durante más tiempo en el actual proceso de inflación con depresión de la actividad económica”.

De acuerdo al estudio, la caída de poder adquisitivo de todos los habitantes de la Ciudad fue, en promedio, 16,3 por ciento entre noviembre y marzo. Sin embargo, los números difieren cuando se segmenta la población según ingresos. Así, los sectores de altos ingresos perdieron un 11 por ciento desde que comenzó este nuevo ciclo económico, mientras que los sectores más desfavorecidos sufrieron una merma del 23,8 por ciento de su poder de compra.

(Fuente: lmcordoba.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *