jueves , 21 de noviembre, 2019

Estela de Carlotto: ” Todavía estoy como soñando “

“Casi no dormí. Me levanté plena. Hoy es un día de gloria”, manifestó. La abuela paterna aseguró que “es una reparación para la Argentina”. Cristina festejó la noticia y dijo que ahora “la Argentina es un país un poco más justo que ayer”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy que “este sol me va a iluminar, y la sonrisa no me la va a borrar nada”, luego de recuperar ayer a su nieto desaparecido hace 37 años.

“Este día es de gloria, yo agradezco a Dios y al país por esto”, dijo Estela en diálogo con la prensa en la puerta de su casa de La Plata.

Sostuvo que “la repercusión que tuvo me asusta, ya que recién escuché que hasta (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro está feliz, y yo me pregunto hasta dónde llega esta noticia”.

Estela contó que “desde anoche estamos en reunión de familia, yo tengo 13 nietos más y dos bisnietos” y recordó que “ayer pensamos en sacarnos una foto para mandársela (a Guido) pero se iba asustar, preferimos no mandarle nada y que después nos conozca”.

Carlotto recordó el momento en que la jueza María Servini de Cubría la informó la compatibilidad genética de Guido con su familia y la del padre: “Yo soy muy tranquila, pero pegué unos gritos que parecía loca, porque cuando la jueza me dice ´hemos encontrado tu nieto Guido´, yo no puedo describir lo que me vino, fue como una fuerza así que me llevó a gritar, llorar, abrazarme”.

Me parecía que estaba en otro mundo, todavía estoy como soñando”, dijo, y remarcó que “yo en estos días estoy en exclusiva para Guido mi nieto, y después también, para todo lo que necesite, pero yo voy a seguir yendo a Abuelas para buscar a todos los que faltan”.

Sobre los motivos por los que el hijo de Laura Carlotto llegó a Olavarría, dijo que “todo eso hay que investigarlo porque está todo en incógnita”.

Sabemos que es gente que vive en el campo, que se lo llevó alguien de acá de La Plata, porque no podía tener hijos esa señora”, explicó, y destacó que “lo deben haber criado en el campo, a lo mejor gente que ignoró totalmente porque eran peones, gente muy buena, porque si él es bueno y está bien, es por algo”.

Contó que “alguien lo llevó a Olavarría cuando se lo quitan de los brazos a Laura, una persona que tiene nombre y apellido pero que ya no vive, eso va a estar en manos de la justicia”, y explicó que “se lo entrega a este matrimonio el patrón de esta gente, el dueño de los campos, pero vaya a saber lo que le dijo a esta gente”.

Carlotto comentó que “hablamos con un tío, hermano del papá (de Guido), el abuelo lamentablemente falleció pero la abuela vive” dijo, y añadió que “dicen que se parece mucho al papá y seguro tiene mucho de nosotros, es una mezcla”.

“Hoy me surge el amor, y los abrazos que le doy a mis nietos que sí pude verlos nacer, a este (por Guido) que lo esperé tanto le preparé un espacio, pero vamos a ver qué quiere él”, dijo.

Por su parte, Hortensia Ardura, la madre de Walmir Oscar Montoya padre de Guido, afirmó que la restitución de su nieto es “un derecho propio después de tantos años de sufrimiento”.

“Es una reparación para la Argentina, para nuestra patria que sufrió tanto con estos malditos militares. Que Dios me perdone, pero me han hecho sufrir tanto que no los puedo perdonar”, dijo la mujer a FM Vorterix.

“No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo y de saber que es mi nieto, es lo más querido, aunque sé que le va llevar tiempo recomponer su historia”, reconoció Hortensia, al señalar que el padre de Guido nació en la localidad de Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, donde era conocido con el apodo de “Puñito”.

“Toda la familia está enloquecida con la llegada de este nieto, sé que algún día nos vamos a encontrar porque él va a querer conocer la historia de su padre”, afirmó.

También festejó la noticia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al celebrar por twitter la recuperación de Guido, la mandataria dijo: “Lo más importante es el conocimiento de la Verdad, la persistencia de la Memoria y el triunfo de la Justicia en serio”, destacó.

La jefa de Estado expresó que ante esta noticia no puede “evitar recordar a Néstor, él, un optimista reincidente”, que siempre le decía que iba a ver que “Estela va a terminar encontrando a su nieto“.

“No se equivocó, siempre decíamos que más temprano que tarde, sabremos más y más, no tengo dudas”, manifestó Cristina, quien agregó: “Lo más importante es el conocimiento de la Verdad, la persistencia de la Memoria y el triunfo de la Justicia en serio“.

Y remarcó: “Memoria, Verdad y Justicia. Pilar fundante de esta Argentina que estamos construyendo. Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad. Hoy, por fin, Laura su madre, podrá descansar en paz. Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer”.

La Presidenta contó que se enteró de la noticia por un secretario: “Recobro el aliento y la llamo de inmediato. Ella estaba saliendo del juzgado y yo estaba llorando. Me cuenta que es músico. Que vive en Olavarría y lo más importante: se sometió voluntariamente al examen de ADN”, relató.

Y añadió que “se la nota contenta, emocionada, plena: `Me estoy yendo a Abuelas. Allí están mis hijos y voy a dar una conferencia de prensa para informar. Te das cuenta Cristina?` Claro ¿Cómo no me voy a dar cuenta? Cuánto tiempo. Cuánta lucha. Cuánto sufrimiento“.

“Por un instante, aunque parezca mentira, me quedo muda. Me viene a la mente la imagen de Estela ayer por la noche”, afirmó Cristina.

Y recordó: “Esa misma noche, antes de irme, una artista, Guillermina Grinbaum, me alcanza una obra de su autoría. Dice: `Tomé como imagen la de Estela Carlotto`. El cuadro se llama Madre. Increíble no? Postergamos su visita 3 veces y justo anoche me lo dio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *