martes , 11 de diciembre, 2018
Carlott

Estela de Carlotto: “El robo de bebés fue un plan macabro exclusivo de la dictadura argentina”

“Ese plan macabro es exclusivo de la dictadura cívico-militar de la Argentina”, sostuvo Carlotto en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino durante su visita a Francia en el marco de la muestra del Salón del Libro de París, en el que Argentina es país invitado de honor. 

Dijo que en la experiencia de lucha de las Abuelas descubrieron que este fenómeno no se produjo en otros países que sufrieron las consecuencias del terrorismo de Estado.

En este sentido, Carlotto puso los ejemplos de las guerras civiles en El Salvador y en España, donde -según afirmó- “se emplearon metodologías distintas”.

“En nuestro país no encontramos sobrevivientes que hayan salido con su niño en brazos”, resaltó. 

Más adelante, en el reportaje publicado ayer, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo trazó un recorrido de su trayectoria en la organización humanitaria y recordó su primer viaje a Francia en 1981 cuando aún gobernaba la dictadura.

“Estando aquí tengo la sensación de que Francia es también un poco mi patria, porque tenemos muchas cosas en común”, remarcó

Se refirió luego a la muestra “Tierra de luz”, que se desarrolló en forma paralela al Salón del Libro, que rescata la experiencia de las Abuelas en defensa de los derechos humanos.

“La nuestra es una lucha de dos generaciones que trata de contar un poco la historia, poner en clima y dar fechas”, detalló.

De esta manera, recordó desde París el apoyo francés a la lucha de Madres y Abuelas y la búsqueda de los nietos apropiados, destacando la ayuda del ex presidente galo Francois Miterrand y su esposa.

En otro tramo de la entrevista, Carlotto reivindicó el rol de la mujer en la defensa de los derechos humanos y, en este sentido, dijo que “sin perder la ternura ni la feminidad, las mujeres somos implacables, no nos rendimos así nomás; somos más fuertes”.

“Nuestros hombres murieron, se consumieron en el dolor de la pérdida del hijo o la hija; en su mayoría somos viudas”, comentó.

Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, “el carácter de la mujer es más fuerte que el del hombre”. 

“Tener en Argentina una presidenta como Cristina, que fue militante y que asumió el poder político para cumplir con los sueños de nuestros hijos desaparecidos demuestra lo que es el poder femenino”, completó.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *