martes , 20 de agosto, 2019

España niega la versión argentina de un acuerdo por Malvinas y Gibraltar

Coinciden, pero no tanto. Mientras en los útlimos meses, España y Argentina daban señales de unposible acuerdo para gestionar un reclamo conjunto ante el Reino Unido por los conflictos de soberanía de Malvinas y Gibraltar, por estas horas la intención del gobierno de Mariano Rajoy sería la de aplacar el planteo.

Esta mañana, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que informó sobre el acuerdo entre España y Argentina para realizar “gestiones conjuntas” para instar al “diálogo” al Reino Unido en la demanda de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el reclamo del país europeo sobre el Peñón de Gibraltar.

Anoche, los diarios El País y El Mundo descartaron la versión del Ministerio argentino. Según sostienen ambos medios españoles, “La Moncloa ha informado que ‘no hace suya’ la versión ofrecida del encuentro por las autoridades argentinas y considera a Reino Unido ‘un país amigo”. Frente a ello, el canciller español José María García- Margallo ofrecerá este viernes explicaciones sobre el encuentro.

El comunicado de la cartera a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Héctor Timerman, sostiene que los funcionarios “acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas”.

“Finalmente, acordaron reunir a los equipos de trabajo para tratar temas de la agenda en común en materia de política exterior y cooperación y mantener una reunión de trabajo a la mayor brevedad posible”, concluye el texto.

Malestar. La nota de la Cancillería argentina no habría caído bien en el país europeo. Según sostiene la prensa española, el PSOE expresó su molestia por la reunión entre ambos cancilleres y el supuesto avance en un acuerdo que reclame por la soberanía de ambos territorios de ultramar. De acuerdo con el responsable de política comunitaria de ese partido, Juan Moscoso, la administración de Rajoy se había comprometido a consultar antes de dar cualquier paso con relación a Gibraltar. Moscoso considera que el intento de aplicar los acuerdos de descolonización junto a Argentina supone una “aventura” y puede convertirse en una “falsa alianza”.

Anacronismo y doble estándar. Aunque fuera de la agenda oficial de la ONU, la reunión entre Timerman y García Margallo se produjo en Nueva York, durante la estadía de ambos funcionarios para asistir a la 68 Asamblea General de ese organismo. Antes, tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner como el primer ministro español, Mariano Rajoy, habían llevado sendos reclamos a sus discursos.

“España reitera su llamamiento al Reino Unido para retomar el diálogo bilateral” y resolver este “anacronismo”, afirmó Rajoy sobre la situación de Gibraltar, causa de tensiones en los últimos meses entre los Gobiernos de Madrid y Londres.

Un día antes, la jefa de Estado había cargado contra el “doble estándar” y la “hipocresía” del Reino Unido.

“Hay que acabar con este doble estándar y que las decisiones se cumplan a rajatabla para débiles y fuertes, para grandes y para pequeñas. Desde 1965 estamos esperando con la resolución de la ONU que obligan a Argentina y al Reino Unidos a sentarse a dialogar”, exhortó la Presidenta.

“Este doble estándar, las hipocresías, son como las brujas: que las hay, las hay”, lanzó.

(Fuente: Perfil)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *