martes , 10 de diciembre, 2019

Espacios de la Memoria reclaman fondos a De la Sota

Denuncian que el gobierno provincial no les envía recursos desde 2011. El Ejecutivo no respondió a las acusaciones.

Los organismos de derechos humanos de la provincia de Córdoba denunciaron hoy que el Gobierno provincial desde el año 2011 no envía fondos para el funcionamiento de los Espacios de la Memoria.

El titular del museo de La Perla, Emiliano Fessia, no descartó que este recorte de fondos esté vinculado a una cuestión política.

Además, los organismos de derechos humanos cuestionaron la gestión delasotista por la desa-parición del joven Facundo Rivera Alegre y manifestaron su rotundo rechazo a la aplicación del Código de Faltas por parte de la Policía de Córdoba.

“Esperemos que no haya una cuestión política detrás de este tema. Pero es llamativo que el Gobierno provincial se despreocupe y no envíe los fondos asignados por la Ley de Presupuesto para el funcionamiento de los Espacios de la Memoria”, aseguró Fessia.

En tanto, desde el gobierno provincial, ningún funcionario salió a responder a las acusaciones.

En Córdoba funcionan tres centros de la Memoria: La Perla; el Archivo Provincial de la Memoria y Campo La Ribera.

Para el año 2012, la Legislatura provincial aprobó un presupuesto de dos millones de pesos destinados al funcionamiento y organización de actividades en estos centros. Para este año, se destinaron 2,5 millones de pesos, pero, según los organismos de derechos humanos, estos fondos no están llegando para el fin previsto.

De esta forma, el Gobierno provincial debería más de cuatro millones de pesos a los Espacios de la Memoria.

“La falta de recursos afecta el funcionamiento de estos centros, que el año pasado recibieron más de un centenar de visitas de distintos establecimientos educativos. Además, hay cuestiones puntuales, como la seguridad en el predio de Campo La Ribera, que nos preocupan. Los trabajadores tienen dificultades para ir a cumplir tareas, imagínense los visitantes”, afirmó Fessia.

Las diferencias de estos organismos con el gobernador De la Sota van más allá de la falta de fondos.

Los Espacios de la Memoria recibieron un trato preferencial durante el mandato del gobernador Juan Schiaretti, quien le dio rango de secretaría de Estado a Derechos Humanos.

Cuando asumió De la Sota, en diciembre de 2011, la Secretaría de Derechos Humanos pasó a integrar la estructura del Ministerio de Justicia.

Según los dirigentes de los organismos de derechos humanos, Raúl Sánchez, titular de esa secretaría desde la gestión de Schiaretti, dejó de ser el interlocutor con el Gobierno. También aseguran que no existe diálogo con la ministra de Justicia, Graciela Chayep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *