lunes , 22 de julio, 2019

Es Ley la Reforma del Consejo de la Magistratura

La Cámara Alta convirtió en Ley la reforma al Consejo de la Magistratura, que amplía sus miembros y establece la elección popular de los consejeros. La iniciativa obtuvo 38 votos contra 30 por la negativa.
La iniciativa fue aprobada por 38 votos que fueron aportados por el Frente para la Victoria y fuerzas afines, como Nuevo Encuentro y el Movimiento Popular Neuquino y fue rechazado por 30 legisaldores de la UCR, FAP y el peronismo disidente.
La Cámara alta comenzó cerca de las 15 a debatir el dictamen de mayoría, ya que en esta ocasión, e su carácter de cámara de origen, solo debe definir si aprueba los cambios introducidos por los diputados en la sesión del pasado 25 de Abril.
El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quien reivindicó la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y dijo que las acusaciones lanzadas por las fuerzas políticas de la oposición fueron hechas “por la cercanía del acto electoral”.
El senador neuquino sostuvo que existe una “armonía” en los artículos de la Constitución que permiten que los consejeros sean “electos por mandato popular” para “arreglar el profundo déficit de democratización” existente en la Justicia.
“En lugar de ser electos por una asociación de magistrados, que no tiene rango constitucional, las fuentes del mandato de los consejeros es el padrón electoral”, recordó.
El legislador indicó que “los sectores populares quieren un cambio sin retroceso para consolidar la década ganada”.
En tanto, el senador radical Ernesto Sanz manifestó que el proyecto de ley de elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura “cambia las reglas del juego” de esa institución y volvió a insistir con la inconstitucionalidad del proyecto
“Se han cambiado las reglas de juego y fruto de ese cambio, el que gana la elección va a manejar el proceso de selección de jueces”, señaló.
La justicialista disidente salteña, Sonia Escudero, también fustigó el proyecto argumentando que “lesiona la garantía del juez imparcial”.
En tanto, la senadora del Peronismo disidente Sonia Escudero argumentó que la iniciativa “es anticonstitucional porque pulveriza la división de poderes”.
En ese sentido, agregó que “con este esquema, quien gana las elecciones presidenciales tiene los dos tercios y se asegura el dominio absoluto del Consejo de la Magistratura”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *