sábado , 15 de diciembre, 2018

Es ley el reparto de ingresos de la Tasa Vial a municipios

La Legislatura aprobó ayer el proyecto del gobernador De la Sota. De este forma, la Provincia aportará el 20 por ciento de lo recaudado en concepto de Tasa Vial, para que los municipios destinen dichos fondos a ejecutar obras viales en sus jurisdicciones.

La Legislatura Unicameral aprobó ayer el proyecto enviado por el gobernador De la Sota, para que el 20 por ciento del total de lo recaudado por la Provincia en concepto de Tasa Vial vuelva a los municipios y comunas de Córdoba. De esta forma, cada distrito podrá disponer de dichos fondos, con la condición de que sean destinados a la ejecución de obras viales en sus respectivas jurisdicciones. 

Según se informó oportunamente, los dineros se asignarán al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales, con la salvedad de que en este caso se trata de sumas no reintegrables, por cuanto los municipios no deberán devolverlas al gobierno provincial.

Asimismo, el despacho de comisión consigna que los dineros equivalentes a la quinta parte de lo recaudado por la tasa al consumo de combustibles en Córdoba volverá a los gobiernos comunales para que ellos los destinen “al mantenimiento, conservación, modificación, mejoramiento del trazado vial de carreteras, autovías, autopistas, nudos viales, calles, avenidas y demás vías públicas de circulación automotor, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal”.

También se aclara que el ministerio de Gobierno y Seguridad y el de Finanzas deberán establecer los mecanismos para la rendición de cuentas y la inversión de las sumas recibidas.

Antecedentes

La semana pasada el gobernador De la Sota envió a la Unicameral el proyecto de Ley por el cual el 20 por ciento de la recaudación de la Tasa Vial pasará a integrar el Fondo Permanente de Financiamiento de Obras Municipales, creado en el año 2004 por el actual gobierno y que posibilitó la realización de importantes obras de infraestructura en la totalidad de las municipalidades y comunas de la provincia.

Intendentes y jefes comunales de distintas localidades expresaron su conformidad ante la noticia de que contarán con esos fondos para la concreción de trabajos viales. La previsibilidad recaudatoria indica que se trata de alrededor de 150 millones de pesos que a partir de ahora podrán ser invertidos en el mejoramiento de las redes viales locales en toda la geografía provincial.

(Fuente: Prensa del Gobierno de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *