martes , 17 de septiembre, 2019
jaime preso

Ercolini elevó a juicio la causa contra Jaime por la compra de trenes a España y Portugal

Además del ex secretario de Transporte, la medida también alcanza a Manuel Vázquez, Ricardo Testuri e Ignacio Soba Rojo. Es por los delitos de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y cohecho.

El juez federal Julián Ercolini dispuso ayer la elevación a juicio oral de la causa contra el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por los presuntos delitos de “cohecho” y “administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública” por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal que resultó inservible.

La medida alcanza también al presunto testaferro del ex funcionario, Manuel Vázquez; el ex inspector de la subgerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT, Ricardo Testuri;  y al consultor y también presunto testaferro, Ignacio Soba Rojo.

Tanto Jaime como Vázquez se encuentran detenidos, aunque el segundo goza del beneficio de la prisión domiciliaria.

Según la investigación, los delitos se materializaron en la compras de material rodante “de nula utilidad y oneroso” a las empresas ferroviarias Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior S.A. (EE), Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE) y Ferrocarriles Vía Estrecha (FEVE), y portuguesas -Caminhos de Ferro Portugueses (CFP) entre 2002 y 2012, por un valor de algo más de 100 millones de euros.

Cabe recordar que Jaime ya fue condenado a seis años de prisión por su responsabilidad en la tragedia de Once, pena que fue unificada a otras dos sentencias, una por intento de robo de pruebas de un procedimiento judicial y otra por un confesado pedido de coimas.

Además, existe otro expediente contra el ex secretario de Transporte por presunto enriquecimiento ilícito, el cual ya fue elevado a juicio oral y público.

También se encuentra procesado por el delito de “malversación de caudales públicos” en una causa por irregularidades en la reparación de coches del concesionado ferrocarril Belgrano Norte y en otra por la omisión de control sobre las concesiones ferroviarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *