lunes , 17 de diciembre, 2018

Entró en vigencia el nuevo servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos

Se trata de “Recuperando Valor”, mediante el cual tiene como ejes Reducir, Reutilizar y Reciclar y apunta a fortalecer los valores sociales como solidaridad, convivencia y respeto.

La Municipalidad de Córdoba, junto a las empresas prestatarias, presentó ayer el nuevo Sistema de Gestión Integral de Residuos de la ciudad que entró hoy en vigencia, con un período máximo de puesta a punto de 120 días.

La presentación de “Recuperando Valor” se desarrolló con la presencia del intendente Ramón Mestre y otras autoridades municipales en la avenida del Dante en Parque Sarmiento.

El nuevo sistema tiene como eje la tarea de Reducir, Reutilizar y Reciclar y apunta a fortalecer los valores sociales como solidaridad, convivencia y respeto.

Desde el municipio explicaron que para facilitar el tratamiento y disposición final de la basura que se produce en la ciudad, el nuevo sistema de recolección incluye, como elementos sobresalientes:

Concesión del servicio: Se adjudicó, mediante Licitación Pública Internacional, el servicio de recolección de residuos a las empresas: URBACOR (zona norte) LAM (zona centro) y LUSA (zona sur) por un periodo de 8 años, con posibilidad de renovación.

Educación Ambiental: incluida dentro del Plan de relaciones con la comunidad. Los fondos para el plan estarán conformados por cada año del contrato por el uno por ciento (1%) del monto total de la propuesta adjudicada para el primer año sobre el monto total anual que surja de la propuesta adjudicada, y para los años siguientes el uno por ciento (1%) de la facturación total del año correspondiente al período anual inmediato anterior.

Diferenciación de Residuos: Toda la ciudad contará con la recolección diferenciada de los residuos en 5 fracciones: húmedos, secos, verdes, obras y voluminosos.

HÚMEDOS:

Restos de comida, cartones o papeles mojados. Se depositan preferentemente en bolsas negras.

Zona norte y sur mantiene la misma frecuencia de 6 días por semana.

La zona centro tendrá una frecuencia de 14 veces por semana (mañana y tarde de lunes a domingo).

SECOS:

Plástico, cartón y papel seco, tela, telgopor, vidrio, entre otros. Se depositan preferentemente en bolsas verdes.

Zona norte y sur una vez por semana.

Zona centro: 6 veces a la semana (lunes a sábados).

VERDES:

Restos de poda, ramas, malezas y troncos no superiores a 2m3 (8 bolsas de consorcio tipo).

Retiro: 1 vez por semana o programar directamente con la empresa.

OBRAS:

Restos de obra y demolición, escombros o  cascotes no superiores a 1000 kg. o 2m3 (equivalente 8 bolsas de consorcio tipo).

Retiro: 1 vez cada 15 días o programar directamente con la empresa.

VOLUMINOSOS:

Muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros.

Su retiro debe programarse previamente con la empresa.

Contenerización: Se dispondrá de zonas, áreas, sectores y barrios donde la recolección de residuos se efectuará mediante el sistema de contenedores. En lugares donde no hay cestos individuales el vecino debe trasladar sus residuos secos y húmedos, debidamente embolsados, hasta el contenedor más próximo.

GPS / SIGA: Consiste en un proceso de mejora continua, ya que al estar monitoreadas todas las unidades autorizadas a través de GPS, se podrá controlar la trayectoria del camión. El sistema de control integrará además el turnero para programar servicios; el 0800 por cada empresa; el #CBA147 de la Municipalidad (web, APP y telefónico); el sistema de control de presentismo de personal; el sistema de pesaje del predio de enterramiento de Piedras Blancas y el Sistema informático de Mantenimiento integral SIM. Las empresas tienen 90 días para implementarlo, aunque se estima que durante el mes de diciembre estará en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *