sábado , 20 de julio, 2019

El Reportaje de la Semana: Esteban Dómina: Los aumentos van a llegar hasta al 90 por ciento, y además es un error haber sacado el descuento/ Aumento de tasas

¿Qué postura tiene el Frente Cívico?
Nosotros ya alertamos de que esto iba a suceder cuando se trató el tema en el Concejo Deliberante. No se nos escuchó. Dijimos que esto era un impuestazo y ahora cualquiera que este leyendo el cedulón lo puede comprobar. Sólo hay que comparar con lo que pasó el mismo periodo del año pasado. Y digo pasó porque una de las malas noticias es que se eliminó el 30 por ciento de beneficio que había para el pago en término, el pago en cuota única y eso ya manda pum para arriba el cedulón. Por eso es bueno que cada contribuyente constate y sepa que le va a venir un aumento promedio del 80 por ciento para arriba.
¿Si usted hubiese sido intendente no hubiese tenido que aumentar las tasas?
Yo creo que un ajuste, un aumento racional, moderado hubiera sido más aceptado que esto, digamos en un 20 o 25 por ciento, algo que suene más lógico. Pero no nos olvidemos que el contribuyente municipal viene ya de un aumento en las tasas de hace un par de años, cuando Giacomino hizo un revalúo general de propiedades. Otra mala noticia es que ese revalúo que se venía aplicando a un 80 por ciento, o sea la alícuota sobre el 80 por ciento en este nuevo cedulón se aplica sobre el 100 por ciento. O sea otro impacto que se suma al anterior y a la zonificación que es la aplicación de unos coeficientes lineales que aumentan todavía más el impuesto definitivo. Yo creo que no hubiera suprimido el 30 por ciento porque eso es un estímulo. Me consta que mucha gente juntaba las monedas, y no estoy hablando de gente pudiente, sino de jubilados, trabajadores, para beneficiarse del 30 por ciento. Porque la verdad es que es muy importante un 30 por ciento y mucha gente hacía ese esfuerzo y lo pagaba. Yo me cansé de decirle a los funcionarios  municipales “miren que esto les va a afectar la recaudación, porque la gente ahora al tener un estimulo lo va a pagar en 12 cuotas, y por qué no en una moratoria más adelante”. Por eso digo, estas cosas se tienen que pensar más y mejor.
¿Hubo apresuramiento, soberbia de los funcionarios?
Yo creo que lo que hay por parte de Mestre es la intensión de reconstruir la caja, contar con recursos y sacarse de encima de cualquier manera las obligaciones municipales. Yo se que el estado es crítico, nadie pone en tela de juicio que hay dificultades financieras, que las empresas municipales están mal administradas. Eso no significa que se deba revolear a la bartola la CRESE por un lado, el Hospital de Sur por otro, sin antes intentar aplicar un modelo de gestión, por eso creo que hay mucha improvisación,  que en definitiva se está apostando a una sola carta que es esto del impuestazo de la caja con la expectativa de posiblemente hacer obras y que la gente se olvide.
¿A esta altura, la gente pide obras o gestión
Les digo a los funcionarios que tienen una gran cosa a su favor, además de haber sido electos por la ciudadanía, una gran ventaja: que la administración anterior hizo tan mal las cosas y dejó la ciudad en un estado tan lamentable que un poco que mejore  ya va a tener una buena acogida del vecino que no está esperando que le hagan megaobras, no está esperando cosas raras, faros y cosas así. Está esperando que le recojan la basura, que los semáforos funcionen, que las luces prendan, que el transporte pase. Son cosas elementales, por eso me parece que hay que poner el foco de la gestión en esas cuestiones y tratar de beneficiar al vecino que es el gran damnificado por las malas gestiones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *