viernes , 14 de diciembre, 2018

En septiembre, la actividad industrial se desplomó un 11,5%

Según el Indec, en los primeros nueve meses del año el EMI acumula una baja del 2,1%.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) se desplomó en septiembre 11,5 por ciento interanual, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula una caída del 2,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec).

Según el informe oficial, en septiembre solo cerró en alza la producción de “Metálicas Básica” con una suba del 2,8 por ciento en la elaboración del Acero Crudo, y del 2 por ciento en el Aluminio Primario.

En tanto, la industria alimenticia bajó 3,2 por ciento con una caída del 8,8 por ciento en la molienda de cereales y oleaginosas. Por su parte, el sector textil se desplomó 24,6 por ciento, el Papel y Cartón 8 por ciento, y los productos editoriales 21,6 por ciento.

Asimismo, la producción de petróleo cayó 11 por ciento; la de Caucho y Plástico 20 por ciento; y la de sustancias y productos químicos 4,7 por ciento, entre otras. El sector automotriz bajó 15,7 por ciento, la metalmecánica 20,5 por ciento y la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, bajaron 3 por ciento.

En cuanto a la encuesta cualitativa, el 60,7 por ciento de las empresas industriales anticiparon para el último trimestre que caerá la demanda interna, mientras que el 30,5 por ciento prevé un ritmo estable y el 8,8 por ciento espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 54,7 por ciento de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6 por ciento espera una suba; 16,7 por ciento vislumbra una disminución.

Finalmente, el 64,3 por ciento de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8 por ciento anticipa una disminución; y 5,9 por ciento prevé un aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *