miércoles , 18 de septiembre, 2019

En mayo, la actividad industrial creció 2,7% y la construcción 10,3%

Se trata del primer dato positivo en el sector fabril de los últimos 15 meses. En tanto, la construcción acumula su tercera suba consecutiva.

La actividad industrial creció en mayo 2,7 por ciento interanual, mientras que la construcción registró una suba de 10,3 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el sector fabril arrojó el primer dato positivo tras 15 meses de bajas consecutivas, mientras que la construcción acumula tres incrementos consecutivos.

Según el organismo oficial, el aumento de la actividad industrial estuvo impulsada por un alza del 17,4 por ciento en la producción automotriz, 4 por ciento en neumáticos, del 11,6 por ciento en la Industria Metalmecánica, 6,2 por ciento en Manufacturas de Plásticos, y un alza del 4 por ciento en la producción de acero crudo.

También la producción de minerales “no metálicos” presentó una suba del 6,1 por ciento al igual que la Industria alimenticia, que registró alzas en casi todos sus componentes, excepto la producción de lácteos que bajó el 1,5 por ciento.

En tanto, los rubros que presentaron saldos negativos fueron la producción de petróleo (-2,7%) editoriales e imprentas el (11,9% y 7,7% respectivamente), y los textiles (13,3%).

En cuanto al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros cinco meses del año el sector muestra un alza acumulada del 5,1 por ciento.

Los empresarios del sector estimaron que la mejora se consolidará entre julio y agosto, ya que el 52,6 por ciento de las empresas dedicadas a la obra privada pronostican que la actividad continuará aumentando.

Igualmente, el 61,6 por ciento de las firmas vinculadas a los emprendimientos públicos estima que la actividad continuará creciendo.

El incremento de la actividad tuvo aparejado un crecimiento de los puestos de trabajo del 6,3 por ciento en abril pasado interanual, mientras en los primeros cuatro meses del año se crearon más de 22 mil nuevos empleos.

Además, la reactivación se reflejó en mayo en la comercialización de insumos para la industria, registrándose subas interanuales del 70,9 por ciento en asfalto, 26,4 por ciento en hierro redondo para hormigón, 13,9 por ciento en pinturas para construcción, 11,9 por ciento en placas de yeso, 10,2 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 9,8 por ciento en cemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *