miércoles , 18 de septiembre, 2019
Hugo Alconada Mo

En los Panamá Papers figura una sociedad llamada “Macri Group”

Lo reveló el periodista Alconada Mon, quien formó parte de la investigación, al declarar ante el juez Casanello, aunque aclaró que no se pudo comprobar una vinculación con el presidente. También aportó documentación.

El periodista Hugo Alconada Mon reveló ayer que en los Panamá Papers, que contiene documentos sobre empresas offshore creadas en paraísos fiscales, figura otra sociedad “denominada Macri Group”, que de comprobarse su vinculación con la familia presidencial, se sumaría a las otras dos firmas de las que el presidente Mauricio Macri formaba parte del directorio.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Alconada Mon dijo que “hasta donde sabemos Macri Group sería un falso positivo”, por lo que no tendría relación con el jefe de Estado.

https://storify.com/INC/en-los-panama-papers-figura-una-sociedad-llamada-m

Asimismo, en su blog personal, explicó que no publicó sobre Macri Group en el diario La Nación porque “HASTA AHORA (y llevamos unos meses) de los Panamá Papers no surge NINGÚN vínculo directo con el Presidente. Consultada Presidencia, los voceros negaron un vínculo con esa sociedad, aunque seguimos investigando (y aparecen algunos vínculos con el viejo Grupo Socma de Franco Macri)”.
¿Puede ser de ellos? Sí, claro. ¿Puede ser un “falso positivo”? También. ¿Puede ser un caso de homonimia? Sí (de hecho, nos ha pasado en anteriores ocasiones, no en esta, con el apellido “Kirchner”). ¿Pueden surgir vínculos? Sí (y en eso estamos)”, insistió.

Asimismo, señaló que “seguimos hurgando por vínculos. Y el material de “Panamá Papers” sigue creciendo. Así que puede que encontremos algún lazo por fuera (otras fuentes documentales, testimonios o Google) o por dentro (nueva información interna de Mossack Fonseca)”.

Al declarar ante el juez Sebastián Casanello, el periodista de La Nación negó que la empresa “Kagemusha”, vinculada a la familia Macri, figure en los archivos filtrados a la vez que aportó documentos a la investigación.

Alconada Mon explicó que la primera mención del apellido Macri fue detectado el martes 8 de diciembre de 2015 por su colega Iván Ruiz, y a partir de allí “comenzaron a rastrear el apellido Macri” como así también de sociedades en que aparecía vinculado a los empleados y ejecutivos de Mossak Fonseca que manejaban su legajo.

El testigo se comprometió a facilitar los documentos en soporte digita aunque aclaró que “sólo aparece información y acotada sobre los dueños de esa sociedad de la que sólo surgen quienes son sus directivos”.

Sin embargo, afirmó que se podría obtenerse información complementaria en “el registro de comercio de Panamá, el Banco Central de Panamá, autoridades tributarias de Panamá, al igual que de Bahamas”.

En relación a “Fleg Trading LTD”, el periodista contó que “se activó, se paralizó durante cuatro o cinco años, se revitalizó durante el 2004 y se habría cerrado en 2009” a la vez que negó haber consultado registros en Brasil, donde según Macri, su padre Franco Macri, pensaba realizar una inversión que motivó la constitución de la empresa offshore.

En este sentido, afirmó no saber quiénes eran los accionistas ya que el dato no surge de los documentos que encontramos, ni tampoco haber detectado cuentas bancarias vinculadas a Fleg Trading.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *