jueves , 19 de septiembre, 2019
Supermercado

En febrero se achicó 5,4% la brecha de precios entre el consumidor y el productor

Según la CAME, se trata unas 5,23 veces más entre los que recibe el productor agrícola y lo que se paga en góndola. La participación del productor en el precio subió a 22,3%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 5,4 por ciento en febrero frente a enero, impulsada por la caída en las brechas de la manzana, la calabaza y la cebolla, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,53 veces. Sin embargo, hubo muchas dispersiones: mientras en la naranja la brecha fue de 11,14 veces, en el huevo de 2,25 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que relevan un equipo de 35 encuestadores.

En febrero el IPOD agrícola bajó 6 por ciento, reduciendo su brecha a 5,64 veces, pero resultando 20 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, bajó 2,2 por ciento, ubicándose en 3,56 veces, 6,3 por ciento por debajo de febrero de 2018.

La participación del productor en el precio final aumentó 4,2 por ciento, a 22,3 por ciento promedio, desde el 21,4 por ciento del mes anterior.

Los productos con mayores brechas en febrero fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 11,14 veces desde que salió del campo, el limón con 8,86 veces, el zapallito con 7,99 veces, la mandarina con 7,76 veces, la manzana roja con 7,38 veces, el arroz con 7,2 veces, la pera con 6,73 veces, y el pimiento rojo con 5,73 veces.

La distorsión en la naranja venía siendo elevada desde enero, pero se acentuó en febrero cuando el precio al productor subió sólo 4,3 por ciento, mientras que en góndola la suba fue de 6,8 por ciento. Esto dio como resultado un aumento del 2,4 por ciento en la brecha. Pero quizás el dato más relevante en ese producto es que la brecha IPOD en febrero del año pasado era de apenas 3,67 veces, aumentando 204 por ciento desde entonces, hasta 11,14 veces. El incremento de la distorsión se explica por una caída del 67,1 por ciento en el precio percibido por el productor. Esa caída comenzó a mediados de 2018, donde la mala campaña en Entre Ríos provocó un desplome del precio. A este factor se le sumaron la caída del consumo, el aumento de costos y la devaluación del peso.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo y la carne de pollo con una multiplicación de 2,25 y 2,49 veces respectivamente, seguidos por la acelga con 3,08 veces, el tomate de ensalada con 3,28 veces, la cebolla con 3,31 veces, y el ajo con 3,48 veces. En el caso de los dos primeros, que son productos ganaderos, sus brechas se mantienen estables a lo largo del año y se ubican entre los productos con menores brechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *