Lunes , 24 de Julio, 2017

En enero comienza la fabricación de la cuarta central nuclear

Lo acordó Macri con el director de la empresa estatal china de energía CNNC, la cual financiará la obra. En 2020 se construirá la quinta central de Argentina en Río Negro.

El presidente Mauricio Macri acordó ayer con el titular de la empresa estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, que en enero próximo se comenzará la construcción de la central nuclear Atucha III, mientras que avanzó en la negociación para la construcción de la quinta central de Argentina en Río Negro, cuyas obras arrancarán en 2020.

Atucha III se construirá en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, cerca de Atucha II, y ofrecerá una potencia de 745 MW y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el mandatario y el funcionario chino acordaron “finalizar antes de noviembre próximo la parte propuesta de financiamiento, participación y el componente local”.

Asimismo, definieron “empezar con la cuarta central en enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y comenzar  otra en Río Negro en enero de 2020”.

 De esta forma, se avanzó en un acuerdo alcanzado hace un año y medio, cuando la CNNC acordó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

La CNCC es la empresa pública más grande de la industria nuclear china que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales y depende del Ministerio de Industria Nuclear Chino. Entre otras acciones, coordina las actividades de Investigación y Desarrollo científico en el sector de la construcción y producción de energía, combustibles y tecnología nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *