miércoles , 12 de diciembre, 2018

En el cierre del G20, Macri insistió con un país “conectado al mundo”

El Presidente consideró el G20 como un “hecho inédito”. Se acordó un documento final en el que se reconocieron “problemas en el comercio”.

El presidente Mauricio Macri dijo este sábado, en conferencia de prensa al término de la Cumbre de líderes del G20, que “hoy tenemos una Argentina conectada en el mundo como nunca antes en su historia”, y que “estamos realmente en el mundo que nos ha dado un lugar”.

“Para nosotros ha sido un hecho inédito, una enorme responsabilidad. Una muestra de apoyo a las grandes transformaciones que se están construyendo en Argentina”, expresó el Presidente.

Macri destacó que los líderes del G20 coincidieron en la importancia de la “infraestructura para que haya equidad”.  Finalmente, los líderes lograron firmar un documento común en lo que representa el cierre formal del encuentro en Buenos Aires.

Respecto al documento final el Grupo de los 20 reconoció “problemas en el comercio” aunque evitó mencionar el proteccionismo con el que Estados Unidos procura enfrentar las políticas expansivas de China.

En una declaración conjunta de ocho páginas en total, el G20 se comprometió a trabajar en pos de un desarrollo mundial justo y sostenible, al tiempo que admitió que el sistema comercial multilateral “ha fallado en sus objetivos”.

En punto 27 de los 31 incluidos en el documento, los líderes mundiales resaltaron la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por otra parte, enviaron un llamado de atención a China, al destacar la importancia de limitar la producción de acero en el mundo.

“El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar”, señaló el G20.

 “Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre” (en Japón), agregaron los líderes.

El futuro del trabajo en medio de un proceso de expansión tecnológica global, la promoción de infraestructuras que permitan el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y una estrategia que impulse la igualdad de género se convirtieron también en temas centrales de la agenda de deliberaciones de los mandatarios que se reunieron en Buenos Aires.

(La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *