viernes , 23 de agosto, 2019

En Córdoba, el 97% de escuelas participó de la evaluación APRENDER

Por las condiciones climáticas más de 80 escuelas, sobre todo rurales, no pudieron ni participar de la evaluación y lo harán hoy. Según el Ministerio de Educación de la Nación, los resultados serán entregados entre marzo y abril de 2018.

Sólo 88 de las 2.746 escuelas de la provincia de Córdoba, tanto públicas como privadas, no pudieron ayer participar de la evaluación APRENDER 2017 debido a las intensas lluvias que anegaron caminos en el interior.

De esta forma, el 97 por ciento de las escuelas pudieron participar de la evaluación, mientras que las instituciones educativas que no pudieron fueron autorizadas para participar hoy.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se precisó que durante el turno mañana unas 88 escuelas, la mayoría del ámbito rural, se vieron imposibilitadas de iniciar actividades, y por ende realizar la evaluación, debido a las inclemencias meteorológicas que dejó intransitables los caminos.

En declaraciones a la prensa, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, afirmó que “es muy bueno el balance. No hemos tenido dificultades en la aplicación”.

“A esta hora la información que nos llega es que el 90 por ciento de alumnos han participado de la prueba lo que da cuenta de que, a pesar de las intensas lluvias, hubo un compromiso fuerte de las instituciones, los estudiantes, los docentes y los padres de poder garantizar que los chicos participaran”, expresó la funcionaria.

Provinciali explicó además que en primaria las evaluaciones están referidas a dos áreas que el año pasado no se evaluaron, ni en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, como lo son Ciencias Sociales y Naturales por lo que no habrá posibilidades de comparar los resultados.

“Por lo tanto, vamos a tener un indicador importante que nos va a permitir, tanto al Ministerio en términos de políticas públicas, como a cada una de las escuelas y sus equipos docentes y directivos, mirar qué fortalezas tienen en estas áreas disciplinares y aquellas debilidades o desafíos que hay que trabajar hacia dentro de las escuelas”, sostuvo.

En cuanto al nivel secundario, la Secretaria reveló que las materias a evaluar, Lengua y Matemáticas, fueron seleccionadas porque en el contexto nacional aparecían como dos áreas con mayores dificultades en el desempeño (en Córdoba, particularmente Matemáticas) y en ese sentido manifestó que las expectativas no están puestas en mejores resultados comparando con 2016 ya que el tiempo de trabajo con las escuelas se ha desarrollado durante el presente semestre, pero siempre la información que se obtiene es de gran valor para trabajar tanto a nivel macro y a nivel micro, en cada una de las escuelas, aquellas cuestiones que requieren de mayor acompañamiento por parte de la cartera educativa, porque el objetivo fundamental es que los alumnos aprendan más y mejor.

Del examen desarrollado ayer estaban en condiciones de participar 95.753 alumnos, de los cuales 58.807 pertenecen a 6° grado del nivel primario (incluido una muestra de 4° grado) y 36.946, de 6° año de secundario.

En tanto, las instituciones educativas que abarca el operativo en la provincia ascienden a 2.746 con 4.773 secciones o divisiones. Por la realización de este examen no hubo suspensión de actividades en ninguna escuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *