lunes , 16 de septiembre, 2019

En Córdoba, casi el 80% de los empleados domésticos no están registrados

El Sinpecaf reveló que, de 100.000 trabajadores relevados, “el empleo informal promedia entre el 75 y el 80%” y explicó que el fenómeno tiene que ver con una “cultura instalada” en la que el empleador paga “lo que puede”.

El Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf) reveló que el empleo informal en el sector “promedia entre el 75 y el 80%”, y advirtió que dicha situación se debe a la “complejidad” de los controles y la “complicidad” entre empleado y empleadores.

Al respecto, la titular local del gremio precisó que de alrededor de 100.000 empleados relevados en casas de familias en Córdoba, el empleo informal “promedia entre el 75 y el 80%”.

En este sentido, la dirigente dijo que la informalidad laboral de los empleados domésticos tiene que ver con una “la cultura instalada” sobre que el empleador paga “lo que puede” y “el resto se compensa con otras cosas”.

Asimismo, afirmó que existe “cierta ignorancia” tanto en los empleados como del empleador en cuanto a las leyes lo que lleva a creer que “formalizar tiene un costo alto cuando en realidad es bajo” a la vez que informó que regularizar un empleo parte desde un costo para el empleador de 275 pesos, de los cuales 230 corresponde a la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) y 45 pesos de jubilación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *