domingo , 22 de septiembre, 2019
Milagro-Sala

En cinco días se resolverá la detención de Milagro Sala

El juez Mercau fijo ese plazo para expedirse sobre el pedido de excarcelación de la diputada del Parlasur, mientras que pidió a la fiscal Fernández Montiel que se pronuncie este lunes sobre el pedido de liberación de la defensa al considerar que la detención es ilegal.

El juez Gastón Mercau pidió ayer a la fiscal Liliana Fernández Montiel que se pronuncie sobre el pedido de excarcelación de la líder de la agrupación Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, mientras que fijó el plazo de cinco días para resolver sobre la detención de la dirigente, considerada ilegal por la defensa.

“No se tenía la opinión de la fiscal, supongo que es en estos días (lo hará), creo que tiene hasta hoy, pero en mi caso tengo cinco días más”, afirmó Mercau en conferencia de prensa.

Sala está detenida hace diez días imputada por delitos de “instigación a cometer delitos” y “tumultos” a raíz de un acampe en la plaza Belgrano de la capital jujeña.

Mercau explicó que “el expediente comenzó a tramitarse en diciembre con una imputación contra personas a establecer, y posteriormente la fiscal de feria decide ampliar la imputación y allí pide la detención de Sala, lo que fue ordenado por el juez (Raúl) Gutiérrez”, quien luego pidió licencia.

Por su parte, el abogado defensor de Sala, Luis Paz, afirmó que “cuanto más tiempo pase más se agrava su situación de detención arbitraria e ilegal” y aclaró que “si quisiera, el juez podría resolver hoy mismo el pedido de cese de detención puesto que tiene los instrumentos legales para hacerlo. La ley orgánica del Poder Judicial lo determina y la Constitución de la Provincia de Jujuy lo ordena”.

“Las imputaciones son infundadas porque Milagro Sala y otros imputados por el acampe no actuaron para frenar una ley sino para lograr un diálogo con el gobierno provincial, y además ella siempre estuvo a derecho y es una persona con actuación pública, sin intención alguna de profugarse”, añadió.

La dirigente fue detenida el sábado 16 por orden del juez de Control en feria Raúl Eduardo Gutiérrez a raíz de una denuncia penal presentada por el gobierno provincial, por el acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace 33 días frente a la gobernación. En tanto, el operativo fue encabezado por el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

Sala se encontraba en el acampe cuando se enteró de la situación, por lo que se trasladó a su casa, en el barrio Cuyaya de la capital provincial, donde se la detuvo sin resistencia y se la trasladó a la Comisaría de la Mujer.

En tanto, esta semana, la líder de la Tupak Amaru fue trasladada de la Comisaria Nº 49 en el barrio Los Huaicos de San Salvador a la Unidad Penal de Mujeres Nº 3 del barrio Alto Comedero en el acceso sur de la capital jujeña.

El traslado fue ordenado por el juez Gastón Mercau, y el abogado de Sala, Luis Paz, explicó que el traslado se debe a “cuestiones administrativas y de operatividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *