martes , 17 de septiembre, 2019

En busca de la revancha: Sabbatella en Córdoba

El ex titular del AFSCA redobla la apuesta y arriba a la cuna de Oscar Aguad para reflotar la militancia K local.

Tras la escandalosa intervención del AFSCA y posterior despido del dirigente K, Martín Sabbatella, de su cargo como director de la entidad, el líder de la agrupación Nuevo Encuentro parece haber marcado su agenda buscando un salvavidas o, por lo menos, alguien que lo escuche y le de eco. Este sábado, el Parque Sarmiento será el escenario para que el ex compañero de fórmula de Aníbal Fernández convoque a adherentes y simpatizantes K e incite la militancia a defender “las conquistas de la década ganada”, pero… ¿tendrá éxito?

Plaza del Pueblo es el nombre de los encuentros  que desde hace un tiempo a esta parte Sabbatella pretende instalar en su recorrido nacional como el “profeta del relato”. “Peregrinando y evangelizando”, como dicen muchos kirchneristas que ya le soltaron la mano, ex funcionario pretende instalar, nuevamente como se hizo con aquella batalla mediática contra Grupo Clarín, el debate con respecto a los medios de comunicación, su adecuación a la ley y su correcta utilización.

Si bien esta serie de encuentros comenzó con Axel Kicillof, ex ministro de Economía, durante la contienda por el balotaje, tras la derrota electoral que sufrió el kirchnerismo y que significó el fin de la década ganada y del “vamos por todo”, las voluntades antes arrolladoras parecen haberse quedado sin ánimos de exponer.

Ahora, Sabbatella  busca la revancha y, aprovechando la grilla de festivales, arriba a los principales balnearios y ciudades que este verano reciben a los turistas. Primero fue Villa Gesell, donde expuso sus argumentos contra el decreto que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, según él,  en forma ilegítima. Ahora, haciendo frente a Oscar Aguad, ministro de comunicaciones y el hombre que le provoca los dolores de cabeza de un tiempo a esta parte, el dirigente de la agrupación Nuevo Encuentro tiene como próxima parada Córdoba Capital, pero, en el territorio quizás más hostil para el kirchnerismo, ¿tendrá eco?

Sabbatella parece haberse olvidado lo que reflejaron los números en cada una de las instancias electorales. Primero las elecciones provinciales, donde el candidato K, Eduardo Accastello, obtuvo el mismo caudal de votos que los candidatos legislativos del FpV en el 2013. Luego en los comicios municipales, Daniel Giacomino no logró superar al margen de la izquierda (FIT), quedando lejísimo de la banca de concejal. Por último, en los comicios de segunda vuelta, no solamente la Capital, sino también toda la provincia se pronunció a favor del candidato del Cambiemos, Mauricio Macri, obteniendo un 80 por ciento de diferencia de votos con Daniel Scioli.

¿Y la Cámpora?

Quizás lo más llamativo de la llegada de Sabbatella a la ciudad es la ausencia de los principales sello K en la convocatoria oficial, ¿se escuchan ruidos de internas en el FpV local?

Lo cierto es que lejos de aparecer  La Cámpora y la Jauretche como convocantes,  el  peso de la movilización corre por cuenta de sectores que, aun dentro del minoritario kirchnerismo cordobés, aparecen como marginales. El programa radial “¿Qué pretende usted de mi?” que se emite por Radio Universidad aparece como principal motor de la invitación, mientras que los convocantes son grupos de cybermilitancia como Resistiendo con Aguante-Córdoba y PJ Digital, además de la heterodoxa agrupación Mano de Obra K que lidera el humorista ultraK Emanuel Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *