miércoles , 21 de agosto, 2019

Elevan a juicio la causa por los detenidos en Carlos Paz

Se trata de nueve de los 15 militantes apresados durante la manifestación en que reclamaban la liberación de las personas detenidas por usurpación de tierras.

Nueve de los 15 detenidos en la manifestación por la liberación de los apresados por usurpación de terrenos Cuesta Blanca, serán elevados a juicio, según informó hoy Encuentro de Organizaciones.

Los abogados de los detenidos informaron hoy que recibieron esta mañana, por parte de la Fiscalía Nº 1 a cargo del Dr. Gustavo Marchetti, la noticia de pedido de elevación a juicio de dicha causa.

El delito por el que se les imputa es “Entorpecimiento y/o obstrucción de las Vías Públicas de Comunicación”, y lo letrados ya anticiparon que presentarán ante la misma Fiscalía la “oposición a la elevación a juicio”.

Las detenciones se produjeron el 30 de abril pasado, en las afueras de la Alcaldía de Carlos Paz, cuando distintas organizaciones sociales se concentraron para reclamar la liberación de los seis vecinos de Cuesta Blanca que se encontraban ejerciendo y reclamando el derecho de posesión de tierras en esa localidad serrana.

Desde Encuentro de Organizaciones advirtieron que “dada la imputación, que es una decisión absolutamente inusual en la práctica jurídico-procesal, lo que muestra claramente la actitud persecutoria a las organizaciones que de modo permanente se encuentran visibilizando la problemática de la tierra y vivienda en Córdoba y un claro impedimento del derecho de protesta”.

“La persecución que de manera sistemática viene ejerciendo el Estado provincial, no sólo afecta al Encuentro de Organizaciones sino al conjunto de campo popular organizado, mostrando una clara voluntad por profundizar la criminalización de la protesta social”, cuestionaron desde la agrupación a través de un comunicado.

“Denunciamos nuevamente la actitud del Gobierno provincial en connivencia con los intereses inmobiliarios de seguir haciendo de la tierra un negocio ilegítimo y una práctica especulatoria permanente. Denunciamos la actitud persecutoria y represiva con que responden ante una necesidad sentida y concreta como lo es el derecho a una tierra donde vivir”, concluye el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *