lunes , 23 de septiembre, 2019

Elevan a juicio la causa por la Fábrica Militar de Río Tercero

Lo decidió la Justicia Federal de Río Cuarto. En la causa se investiga la muerte de siete personas, ocurrida en 1995. Hay 5 imputados, ex miembros de la Fábrica Militar. Continuará la instrucción.
La Justicia elevó a juicio oral la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, al dar por cerrada una parte de la investigación del siniestro que causó siete muertes y destruyó gran parte de la ciudad.

Además dispuso que siga de manera paralela la investigación al ex presidente Carlos Menem y al ex jefe del Ejército, Martín Balza, quienes por ahora gozan de falta de mérito.

La decisón fue tomada por el juzgado federal de Río Cuarto, que rechazó sobreseer a los procesados y los envió a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal II de esa provincia.

En el banquillo de los acusados se sentarán, bajo el cargo de “estrago doloso”, Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino, Marcelo Gatto y Norberto Emanuel, todos ex directivos de la Dirección General de Fabricaciones Militares y su delegación en Rio Tercero.

La Justicia entendió que “con las decisiones asumidas por estas autoridades se fueron creando las condiciones necesarias para que los hechos acontecieran tal como sucedieron”, al aludir a un “absoluto relajamiento” de los controles de seguridad “situación laboral de los operarios, desorden contable” y en la “forma en que se llevaba a cabo la producción de material bélico en la Fábrica Militar de Río Tercero.

La fábrica se había convertido en el “eje clave de un operar ilegítimo (el contrabando de material bélico al exterior)”, algo que no podía “ser ignorado por las autoridades superiores de la FMRT”.

La causa irá a juicio a 17 años de la voladura, ocasionada por una serie de explosiones intencionales que derivaron en una onda expansiva que destruyó gran parte de la ciudad y causó siete muertes, entre ellas la de Hoder Dalmasso, el esposo de Ana Gritti, ya fallecida y única querellante en la causa que fue seguida por sus hijos.

También fueron víctimas Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, José Varela y Elena Quiroga además de causar heridas y cuantiosos daños materiales en la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *