Martes , 22 de Agosto, 2017

Elettore presentó en la Legislatura el Presupuesto 2015

Contempla un incremento de los ingresos por 28,1 por ciento y un incremento en el ahorro corriente del 64 por ciento.

El ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore presentó el sábado en la Unicameral el proyecto del Presupuesto 2015. Elettore además remitió el tercer trimestre de la ejecución presupuestaria y el cierre proyectado del ejercicio 2014.

“Este presupuesto lo hemos logrado luego de trabajar arduamente con los sectores de la producción, el campo y el comercio a los fines de llegar a un concepto consensuado de lo que íbamos a presentar, porque evidentemente estamos en un contexto inflacionario”, aclaró el ministro.

Luego de repasar el tercer trimestre de la ejecución presupuestaria y el cierre proyectado para el corriente año, Elettore detalló la pauta de egresos e ingresos para 2015, que contempla “ingresos corrientes por 62.536 millones de pesos, lo que representa un incremento de la recaudación del 28,1 por ciento”.

En cuanto a los gastos corrientes, indicó que se contempla un aumento del 24,9 por ciento, tres puntos porcentuales menos que los ingresos, y un ahorro corriente por ende de 6.478 millones de pesos, lo que significa un incremento del 64 por ciento. 

httpv://youtu.be/SaFqkzfEQek

La pauta para 2015 “tiene un fuerte incremento en los recursos para las inversiones de capital. Contempla más de ocho mil millones de pesos para infraestructura“.

En otro párrafo, el funcionario resaltó que “como ha ocurrido luego de la crisis económica del 2001 y 2002, Córdoba sigue manteniendo el superávit fiscal”, pese a que a las provincias les cuesta mantener en equilibrio sus cuentas “porque la situación económica no es la misma, la recaudación está más complicada habida cuenta de la recesión, del menor consumo, lo que se traduce en menor recaudación”.

El proyecto de Presupuesto 2015 contempla una actualización del Impuesto Inmobiliario Urbano, aunque por debajo de la inflación. Con todo, el ministro remarcó que no sufrirán subas el 42 por ciento de los contribuyentes, fundamentalmente de los sectores de ingresos bajos y medios.

“Se sigue manteniendo el mínimo anual. Conservando el 30 por ciento de descuento, más el 10 de descuento por pagar en término, el mínimo del Impuesto Inmobiliario sigue siendo de 93 pesos anuales”, aclaró.

En tanto, el retoque del Inmobiliario variará según el valor de la propiedad. No obstante, la suba no será superior a los 50 pesos mensuales en el caso de los inmuebles de mayor valuación fiscal. En caso del Inmobiliario Rural, la suba -que fue acordada con las entidades rurales- rondará el 32 por ciento. 

También tendrá una actualización la Tasa Vial, motivada –según explicó Elettore- en el incremento de los costos de las obras viales debido, en gran medida, al aumento en los precios del petróleo y sus derivados.

“Hemos hecho una actualización, para que el nivel de obra en caminos siga siendo importante en Córdoba”, puntualizó.

En el caso del Diesel, el gravamen será de 40 centavos por litro; naftas Súper y Premium, 60 y 90 centavos respectivamente; y GNC, 30 centavos por litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *