lunes , 16 de septiembre, 2019

Elettore presentó ante la Corte documentos que acreditan la deuda de la Nación

Según la Provincia, los fondos adeudados rondan los ocho mil millones de pesos. Acusó al Ejecutivo nacional de discriminar a Córdoba.

El ministro de Finanzas de Córdoba,  Ángel Mario Elettore, presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia los documentos que avalan la demanda que la provincia le entabló a la Nación por el incumplimiento del convenio firmado en 2010, para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, y que según estimaciones oficiales, ronda los 8.000 millones de pesos.

A través de esos documentos “demostramos que en el 2010, el Gobierno Nacional pagó lo que habíamos convenido oportunamente,  y luego, sin que mediaran advertencias o ningún otro tipo de comunicación, dejó de hacerlo”, explicó Elettore a la prensa, al término del encuentro que por espacio de dos horas mantuvo en el máximo tribunal.

El funcionario destacó que esa deuda, más otras que el Gobierno Nacional mantiene con Córdoba, como obras públicas hechas por la provincia a pedido de la Nación, y que nunca le giró los fondos “suman unos 14.000 millones de pesos, que podríamos utilizar para seguir apuntalando el crecimiento de la provincia”.

Elettore criticó “la política de discriminación” que llevo adelante el Gobierno Nacional contra la provincia, que se reflejó incluso en que “no nos dieran fondos para paliar las inundaciones (de febrero) como sí le dieron a la provincia de Buenos Aires, y apenas nos dieron un crédito por 500 millones de pesos, que no terminaron de desembolsar”.

No nos dieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN), no nos dejaron endeudarnos en el exterior, no nos giran los fondos que nos deben, nos cortaron los giros de fondos para la Caja (de previsión) sin mediar advertencia, son políticas de clara discriminación contra la provincia”, reiteró Elettore a la salida del Palacio de Tribunales.

Cabe recordar que el miércoles pasado fue el titular de la Caja de Previsión de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien declaró ante el tribunal, mientras que la semana próxima se citará a autoridades nacionales y de la provincia para que sigan aportando pruebas.

En tanto, el pasado 13 de agosto, el gobernador José Manuel de la Sota le pidió a la Corte Suprema de Justicia que suspenda el cobro que hace la Nación a los cordobeses, “hasta tanto este tribunal resuelva las demandas que nosotros hemos presentado por la deuda que la Nación tiene con Córdoba”.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *