viernes , 20 de septiembre, 2019

Elecciones en Neuquén

Serán las primeras elecciones generales del calendario electoral nacional.

El próximo domingo, la provincia de Neuquén elegirá entre ocho fuerzas al próximo gobernador en Neuquén.

De estos comicios surgirá, además del nuevo gobernador que reemplazará al actual, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

Hay 17 listas anotadas para competir por las bancas de diputados provinciales, en la primera elección general en el país y después de las primarias abiertas obligatorias ya realizadas en algunos distritos.

En total, 458.923 neuquinos fueron habilitados para votar, entre ellos 9.731 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez, según informó la autoridad electoral.

Entre los candidatos a gobernador, se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.

Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.

El Frente para la Victoria (FPV) agrupa en esta elección en Neuquén al Partido Justicialista, Frente de la Participación Neuquina (el partido de Rioseco), Frente Grande, Nuevo Encuentro y Unión de los Neuquinos (UNE). El FpV tiene cuatro colectoras para diputados provinciales que sumarán a la fórmula a gobernador y vice.

El kirchnerismo lleva entre sus listas colectoras a Libres del Sur, encabezada por el actual diputado provincial Jesús Escobar. Las otras colectoras son Frente Grande-Nuevo Encuentro-Kolina y la de UNE. La lista oficial de la fórmula de diputados es encabezada por la diputada nacional Nanci Parrilli.

En tanto, Omar Gutiérrez dijo que el MPN “no está alineado con ninguno de los otros dos proyectos nacionales, ya que tiene 53 años del fortalecimiento, engrandecimiento de la provincia y bienestar de los neuquinos”.

(Fuente: lmcordoba.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *