sábado , 14 de diciembre, 2019

El Vaticano desmiente haber enviado carta a Cristina

Según el Vaticano, la carta difundida ayer por Presidencia de la Nación, en la que el papa Francisco saluda a Cristina Kirchner por motivo del aniversario del 25 de mayo es falsa. Desde el Gobierno insisten que es auténtica. 

“Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentino (sic), para quienes pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”, dice la carta supuestamente enviada por Francisco.

El jefe de protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, reveló que la carta era falsa.

“Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así”, declaró Karcher en declaraciones al canal  C5N y agregó:  “Es muy mala leche”.

La carta incurre en una falta de letra -“argentino” en lugar de “argentinos”-, tutea a la Presidenta y está fechada el 15 de mayo, una semana después de haber sido supuestamente expedida desde el Vaticano.

El Gobierno insiste en que es verdadera

“Tiene el papel habitual de la Nunciatura y todas las características de otras cartas que hemos recibido de la Nunciatura”, declaró el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. 

Y agregó: “Como era una felicitación a todo el pueblo argentino, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) entendió que había que darla a conocer”.

La aclaración del Gobierno llegó también a través del secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Oliveri relató que “ayer a las 10, 10.30 de la mañana, llegó una carta con la persona que habitualmente entrega la correspondencia de la Nunciatura en la Secretaría y fue entregada a una persona que además firmó un acuse de recibo de una nota verbal donde nos adjuntaban un sobre cerrado dirigido a la Presidenta”.

“La carta salió de la Nunciatura”, dijo y señaló que la secretaria de esa dependencia eclesiástica lo confirmó. 

Los funcionarios presentaron el sobre con la carta y la nota verbal que lleva el número 6800/14 e insistieron en los detalles del procedimiento habitual para recibir documentos y mensajes del Papa y la Santa Sede.

Parrilli precisó que llevó el sobre cerrado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que ésta le dijo: “Abrilo y leela”.

“La carta llegó como todas las cartas llegan de Su Santidad y no había ningún motivo para dudar”, sentenció Parrilli y ante la consulta sobre qué hipótesis maneja el Gobierno sobre el episodio, aclaró que “nosotros no hacemos ninguna conjetura ni ninguna hipótesis”. 

“No sabemos lo que ocurrió y por qué el Vaticano dice que la carta es falsa”, agregó. 

(Fuente: La Nación y Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *