miércoles , 18 de septiembre, 2019

El turismo en fines de semana largos aportó $15 mil millones a las economías regionales

Así lo informó ayer la Cámara Argentina de Turismo respecto a los 9 fines de semana largo de 2015.

La Cámara Argentina de Turismo informó ayer que el impacto económico que generó la actividad turística durante los 9 fines de semana largo de 2015 es superior a los 15 mil millones de pesos en las economías regionales de todo el país, cuando aún resta el desarrollo del fin de semana largo de Navidad.

Al respecto, el  presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, destacó que “la tendencia mundial de viajes cortos, repartidos a lo largo del año, es un modo de vacacionar que distingue al nuevo turista, y nos predispone a crear productos y experiencias acordes a esta modalidad, cuyo impacto económico crece permanentemente”.

“El esfuerzo conjunto de todos los sectores en todo el país  ha logrado entender esta demanda y sus efectos resultan clave no sólo para la actividad turística, sino para todos los sectores económicos que reciben el  “derrame” del turismo, además de su incidencia en la generación de empleo”, explicó a la vez que remarcó que “este impacto económico clave para el fomento de las economías regionales y la desestacionalización de la actividad turística en los destinos es posible, entre otros motivos, por la previsibilidad y planeamiento que implica disponer con la necesaria antelación un calendario de feriados”, concluyó.

En efecto, este fin de semana largo por el Día de la Virgen evidencia nuevamente un intenso movimiento turístico a lo largo del país, que presenta un incremento respecto del año anterior. En ese sentido, LAN informó que las ventas de pasajes este año crecieron un 33 por ciento con relación al feriado del 8 de diciembre de 2014, y estimó ya una promedio de ocupación de sus vuelos del 92 por ciento, siendo los destinos más elegidos la provincia de Córdoba (15% de pasajeros) y Bariloche e Iguazú (12%).

En localidades del sur del país, como Villa La Angostura, el movimiento turístico también presenta importantes índices. Allí, se prevé superar el 65 por ciento de ocupación, siendo un número relevante para esta localidad, potenciado por eventos deportivos como la Carrera de Bicicletas Unión Siete Lagos, que une esta comarca con San Martín de los Andes, y la final del Campeonato Patagónico de Enduro.

En Entre Ríos se destaca una importante afluencia turística, con reservas que rondan el  80 por ciento de promedio. Iguazú, por su parte, promedia una ocupación superior al 80 por ciento y Posadas, del 60 por ciento.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires, los destinos de la Costa Atlántica ingresaron con óptimas proyecciones sobre el sábado y el domingo por el arribo de un importante número de visitantes. En este sentido, Pinamar estima alcanzar el 75 por ciento, según indicaron desde el municipio de esa ciudad balnearia. En tanto, desde el área de Turismo de Mar Chiquita informaron que las plazas hoteleras tomadas para este fin de semana promedian el 90 por ciento a partir de los relevamientos realizados en las localidades de Santa Clara, Mar de Cobo y Mar Chiquita. Mar del Plata, por su parte, presenta una ocupación por encima del 85 por ciento, con importante participación de todas las categorías de hoteles.

Villa Gesell registra el 80 por ciento de reservas; Miramar proyectan arribar a niveles de ocupación plena; y la ciudad de Tandil que alcanza el 75 por ciento de las plazas hoteleras completas, según informaron fuentes del área municipal.

En la misma línea se encuentran los destinos del segmento Escapadas: Carhué (Adolfo Alsina) y Lobos registran un 60 por ciento de reservas y subiendo, mientras que San Antonio de Areco se encuentra ocupada por encima del  85 por ciento.

Este escenario coincide con las expectativas iniciales que, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, serían 976,7 mil los arribos de turistas a los diversos destinos turísticos de la Argentina durante este fin de semana largo, lo cual supera en un 40 por ciento a los registrados en 2014, con una estadía promedio de 4,3 noches y un gasto diario promedio de 849 pesos.

De esta manera, un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registró durante los nueve fines de semana largo transcurridos de los diez correspondientes a 2015, con un crecimiento acumulado de 10,8 por ciento respecto al año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *