lunes , 23 de septiembre, 2019

El TSJ ratificó la condena por fumigaciones ilegales en Ituzaingó Anexo

Se trata de la condena contra el productor Francisco Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, considerados culpables del delito de contaminación ambiental dolosa.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó ayer los recursos de casación presentados por la defensa de los productores agrícolas Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, quienes habían sido condenados por la Cámara 1° del Crimen por infringir la Ley de Residuos Peligrosos 24.051, afectando así el medio ambiente de barrio Ituzaingó Anexo.

De esta forma, el máximo tribunal provincial ratificó la sentencia impuesta a los acusados, a quienes se los encontró culpables del delito de contaminación ambiental dolosa.

El fallo del TSJ remarca que, en 2002 y 2003 antes de los hechos investigados en esta causa, barrio Ituzaingó había sido declarado en “emergencia sanitaria” por la Municipalidad de Córdoba y que por tratarse de un “colectivo vulnerable sanitariamente” se habían prohibido las pulverizaciones de plaguicidas o biocidas químicos de cualquier tipo o dosis a una distancia inferior a los 2.500 metros.

El TSJ precisó que “el uso de plaguicidas podrá configurar un riesgo permitido en el ámbito para el cual ese empleo comporta ciertos beneficios para la explotación agrícola”, pero agregó que constituye “un riesgo no permitido” cuando se utiliza en ámbitos territoriales prohibidos que están cerca del asentamiento de conjuntos poblacionales. “Obviamente estos centros no son espacios de cultivo, sino el lugar donde viven las personas, la pulverización carece en relación a ellos de toda utilidad sobre la que descansa el principio de riesgo permitido”, expresó el Alto Cuerpo.

Cabe recordar que en 2012 tanto Parra como Pancello habían sido condenados a tres años de prisión condicional no efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *