miércoles , 24 de abril, 2019
JuicioMatheu

El TSJ confirmó la condena a seis años de prisión para el exfiscal Matheu

También ratificó la sanción de dos años y medio de cárcel aplicada a dos abogados acusados cohecho activo agravado. Es por recibir coimas a cambio de beneficiar la situación de detenidos.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), rechazó ayer los recursos de casación interpuestos por el ex fiscal Roberto Fernando Matheu y por los defensores de los abogados Marcos Juárez y Carlos Alberto Morelli.

De esta forma, el cuerpo ratificó la sentencia dictada por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de la ciudad de Córdoba a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al ex fiscal por el delito de cohecho pasivo y de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para los abogados por el delito de cohecho activo agravado.

En la causa se demostró que Matheu aceptó de los letrados Juárez y Morelli la promesa de entregarle una determinada suma de dinero a cambio de ordenar la libertad de personas detenidas (en el caso de Morelli) y la restitución de un vehículo secuestrado (en el caso de Juárez).

El fallo del TSJ rechazó las distintas objeciones defensivas, entre ellas, las referidas a la existencia de los hechos y su participación (discutidas por Matheu y Juárez), la atinente a la calificación legal del hecho y el grado de participación (Juárez alegó ser un mero intermediario), y las concernientes a la individualización judicial de la pena (planteadas por Morelli y Juárez). La Sala Penal del TSJ estuvo integrada por los vocales Sebastián López Peña (autor del voto), María Marta Cáceres de Bollati y Mercedes Blanc de Arabel.

Por otro lado, la misma Sala Penal declaró formalmente inadmisibles otros agravios traídos en casación por el imputado Roberto Matheu, los cuales contenían distintos planteos de nulidad de la sentencia condenatoria dictada, en torno a cuestiones vinculadas a la destitución del exfiscal de Instrucción llevada adelante por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba con fecha 17 de agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *