viernes , 19 de julio, 2019

El TSJ confirmó el enjuiciamiento de Nazar

El tribunal rechazó dos recursos de casación interpuestos por el fiscal de Río Segundo.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia confirmó hoy la elevación a juicio de dos causas en las que el fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, está imputado de graves delitos.

El máximo tribunal provincial rechazó dos recursos de casación que habían sido interpuestos por la defensa de Nazar, contra las resoluciones de la Cámara de Acusación que el año pasado ya habían confirmado el enjuiciamiento del fiscal por exacciones ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según el diario La Voz del Interior, en uno de los casos Nazar está acusado de haber solicitado a la familia de un hombre detenido por hurto calificado el pago de siete mil pesos a cambio de su excarcelación.

En tanto, en el otro expediente, el fiscal está imputado por omitir su obligación de perseguir y reprimir el delito en una causa relacionada con una usurpación de terrenos.

La investigación y las imputaciones fueron confirmadas por todas las instancias judiciales provinciales. Sin embargo, Nazar debe ser sometido a un proceso de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales (Jury), el organismo que integran legisladores provinciales y un representante del Tribunal Superior.

Por disposición de la ley, si un juez, un fiscal o un asesor letrado no es destituido del cargo, no puede ser sometido a juicio.

Ahora, le queda la posibilidad de presentar un recurso extraordinario federal, para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien dilucide sus cuestiones.

Pero lo debe cursar ante el TSJ, cuyos miembros decidirán si lo consideran admisible o no.

Si el TSJ no lo admite, Nazar tendrá que ir a la Corte “en queja”, pero en ese caso el recurso no tendrá efecto suspensivo. Si eso sucede, el o los Juzgados que elevaron las causas a juicio originalmente quedarán en condiciones de solicitar al Jury que inicie el proceso de destitución de Nazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *