viernes , 15 de noviembre, 2019

El Tribunal del Mar ordenó a Ghana liberar de inmediato a la Fragata Libertad

El organismo de arbitraje, con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó por decisión unánime que las autoridades de Ghana liberen “inmediata e incondicionalmente” la fragata ‘ARA Libertad’ y que la aprovisione” hasta ser efectivo su retorno desde el puerto de Terna.
El presidente del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, el japonés Shunji Yanai, procedió este sábado a las 11 la lectura de la decisión, tras la demanda presentada por Argentina a mediados de noviembre para la liberación del buque insignia.
“Ghana debe liberar sin condiciones la fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tena y asegurando su aprovisionamiento”, sostiene el dictámen con las firmas de Yanai y Philippe Gautier, secretario de la corte que dirime los conflictos marítimos.
Entre los 77 considerandos del fallo, el organismo de arbitraje ponderó que el buque de guerra es una “expresión de soberanía argentina”, por lo que la decisión ghanesa de retener la nave afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.
Al respecto, en el escrito se expuso la “falta de jurisdicción” del juez ghanés Richard Adjei Frimpong para retener un buque de estas características, y dispuso que “cada país deber hacerse cargo de los gastos que le correspondan a cada uno”.
Esta tarde, a las 17, está prevista una conferencia de prensa del canciller Héctor Timerman y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para hablar del tema.
La Fragata Libertad realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada por la justicia ghanesa en el puerto de Tema, cerca de Accra, a raíz de una demanda del fondo especulativo NML Capital al que Argentina le adeuda unos 370 millones de dólares.
Ambas partes, la ghanesa y la argentina, expusieron sus argumentos en dos audiencias públicas, el 29 y el 30 de noviembre, sin que se produjera un acercamiento de sus respectivas posturas. La decisión del Tribunal del Mar dio cuenta de esta situación al considerar que la posibilidad de un acuerdo negociado entre los litigantes”fue agotado” y que mayores demoras en la resolución “podría agravar la disputa”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *