miércoles , 21 de noviembre, 2018
mestre paicor schiaretti

El traspaso del PAICOR preocupa a los municipios de la UCR

El pasado jueves el el gobernador Juan Schiaretti anunció la intención de transferir la administración del PAICOR a los municipios de Córdoba.

Ante tales medidas, el próximo miércoles, más de 150 intendentes y jefes comunales  radicalismo, se reunirán en Villa Santa Rosa para debatir si aceptan o no la transferencia del servicio de alimentación que brinda la Provincia a través del PAICOR.

Ramón Mestre fue llamado a una reunión con el gobernador, en calidad de presidente del Foro de Intendentes de la UCR, donde fue informado de las intenciones de ceder a las administraciones locales varios servicios y prestaciones que son responsabilidad del estado provincial actualmente.

Dicho anuncio ha generado una división de opiniones dentro del radicalismo.

Algunos intendentes rechazan tales propuestas, argumentando que sólo sumarían responsabilidades. Aunque la provincia les pase el dinero necesario, el hacerse cargo de la compra de los alimentos y de la contratación del personal para realizar tales fines, sería una carga para los pequeños municipios.

También les preocupa que los recursos económicos lleguen a tiempo y sean suficientes, dado la situación actual del país.

Argumentos que se fundamentan en una deuda que alcanza casi los dos años de aportes para financiar los servicios de Niñez y Ancianidad (la situación varía según las diferentes localidades), y que adjudican al antiguo gobernador José Manuel de la Sota, cuestionando también la falta de actualización de los índices de FOFINDES que se utilizan para repartir los recursos destinados solventar los gastos de atención primaria de la salud.

En la vereda del frente se encuentran otros jefes comunales radicales, que consideran que si la transferencia del dinero es regulado por ley provincial, ajustándose a la inflación según vaya en aumento, se podría brindar un mejor servicio de PAICOR en relación al que ya existe.

Otro de los temas a debatir entre los municipios radicales, serían los otros planes que Schiaretti  tiene planeado para los municipios, derivar también el mantenimiento de comisarías, la instalación de alarmas o la puesta en marcha de guardias de seguridad ciudadana.

El Actual gobernador también proyecta ceder fondos para la ejecución de obras municipales. Para hacer realidad este programa se dejaría de aplicar el criterio discrecional que siempre caracterizó al FIMUC (Fondo de Infraestructura Municipal) para aplicar un método más lógico y coherente como siempre reclamaron los intendentes de la oposición a De la Sota. Con ese fin se establecería un coeficiente de reparto tal como existe para la co-participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *