lunes , 21 de octubre, 2019

El titular de la misión de la Unasur en Venezuela destacó la “histórica” jornada electoral

Carlos “Chacho” Álvarez renovó sus felicitaciones al pueblo venezolano por la “histórica y extraordinaria” elección, que “fortaleció la democracia” en la región.

En una conferencia de prensa que brindó a modo de balance, el titular de la misión de acompañantes electorales de la Unasur destacó la tarea del Consejo Nacional Electoral (CNE), que “da confianza y garantías de ser un árbitro transparente y serio”, agradeció la “predisposición de todo los sectores” para con Consejo Electoral de la Unasur y valoró que la oposición “haya estado abierta al diálogo”.

“Si uno debía concebir cómo se tenía que desarrollar el proceso, era lo más parecido a lo que pasó”, remarcó el ex vicepresidente argentino, que puso de relieve que para la delegación del bloque regional “el desafío era doble, porque se trataba de una de las pocas organizaciones multiestatales y porque era su primera misión” desde que fue creado el Consejo.

“Nuestro reconocimiento y felicitación al gran soberano, el pueblo venezolano, que ha dado una demostración impactante de vocación y compromiso democrático, y además con un sistema altamente confiable y de excelencia técnica”, expresó Alvarez.

Admitió el delegado que “hasta personas bien intencionadas dudaban de cómo se ganaban las elecciones en Venezuela, pero lo que se vio ayer echar por tierra todas las sospechas, las de los mal pensados y las de los ingenuos”.

También saludó al presidente Hugo Chávez, “legitimado en las urnas”, y se congratuló de haber sido “testigo de la fiesta de la democracia venezolana y de un hecho histórico que impacta en la región y en el mundo”.

“A América latina le costó mucho recuperar la democracia. Le costó muertes, desapariciones, torturas…¿Cómo no vamos a conmovernos entonces cuando vemos filas larguísimas, cuando vemos a gente de 90 años queriendo votar?”, se preguntó el jefe de la misión Unasur.

La delegación entregó al CNE un informe sobre su mirada de los comicios, con recomendaciones y sugerencias, y hará lo mismo con el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, y la Cancillería de Perú, país que ocupa la presidencia pro-témpore del bloque sudamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *