miércoles , 21 de agosto, 2019

El Servicio de Higiene Urbana se licitará el 3 de diciembre

La Municipalidad de Córdoba lanzó el proceso de licitación para concesionar el servicio de higiene urbana por los próximos ocho años. Según el texto de la convocatoria, los pliegos -cuyo costo será de $300 mil- estarán a la venta hasta el 7 de noviembre, mientras que la apertura de sobres se concretará el 3 de diciembre.
En función de los plazos estimados para la adjudicación y contratación posterior, se presume que la llegada de las futuras concesionarias se concretará no antes de julio.
Mientras tanto el 20 de agosto, la licitación pasaría para después de las elección del 27 de octubre.
En función de esos plazos y los tiempos para adjudicar, se extenderá la tercerización que hoy prestan LUSA y Cotreco, que vence el 31 de diciembre.
En ese marco, fuentes de las prestatarias aseguraron que “no tendrán problemas” en aceptar la prórroga aunque aclararon que “debería ser en las mismas condiciones actuales, caso contrario habrá que rediscutir la tarifa”.
Al cierre del año, el costo del servicio de ambas empresas se ubicaría en $53 millones luego de que se active en noviembre un nuevo planteo tarifario por una suba de 7% pactada por Camioneros. A esa suma hay que agregarse más de $10 millones de Crese residual.
En cuanto al futuro servicio, fuentes del mercado coincidieron en que tendría un costo en torno a $80 millones.“Es un servicio de primera pero los costos también son de primera”, admitió un informante.
En ese marco, el viceintendente Marcelo Cossar admitió a Comercio y Justicia que el futuro servicio podría iniciarse prescindiendo de alguna de las exigencias de los pliegos conforme los montos que eleven las oferentes.
“Los pliegos han reservado la posibilidad que se adjudique por renglones. Si vemos que la totalidad de los servicios exigidos por los pliegos son muy onerosos para las posibilidades del municipio, avanzaremos de manera gradual siempre con un servicio básico con un mínimo de prestaciones nunca inferior al actual”, reveló.
Cossar evitó hablar de posibles montos y también de qué servicios podrían postergarse eventualmente.
Por lo demás, el funcionario ponderó la decisión de avanzar con ese proceso licitatorio para un servicio clave y luego de haber adjudicado otro como el del transporte. “Estamos avanzando sobre procesos que anteriores gestiones no quisieron asumir”, dijo. En cuanto a las indemnizaciones que deberán cobrar los empreados que, si bien hoy trabajan para LUSA y Cotreco, aún pertenecen a la Crese, el viceintendente dijo que aún no se ha resuelto la forma de pago. El monto en juego rondaría los $130 millones.
Los pliegos para licitar el servicio incluyen prestaciones básicas, entre ellas, la recolección de residuos sólidos urbanos y el servicio de limpieza del espacio público.
También contará con prestaciones complementarias, como provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de cestos papeleros, provisión; reposición, reemplazo y mantenimiento de contenedores; limpieza de equipamiento público -excepto red semafórica- y limpieza de la Costanera del Río Suquía y de los sectores aledaños a los Canales Norte y Sur.
También habrá servicios especiales.
La ciudad se dividirá en tres zonas. La Zona 1, al norte del Suquía, la 2 abarcará el área céntrica, y la 3, que coincidirá con el espacio al sur del Suquía excepto el micro y macro centro.
Un oferente podrá presentar propuesta para la zona 1 y/o la zona 3, debiendo presentar oferta para la zona 2 de manera obligatoria. Podrán ser admitidos tres adjudicatarios, uno por cada zona. Los pliegos prevén una fuerte apuesta por la contenerización de los residuos de manera gradual a la vez que reemplazarán una de las frecuencias diarias por otra vinculada con la recolección de residuos “reciclables”.

(Fuente: Comercio y Justicia)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *